deberias probar la funcion include de php te ayudaria mucho colocarlo en los lugares de las paginas donde habria mucho cambio como puede ser la barra de menus y lugares de enlaces y cosas que lleven todas las paginas asi solo modificas el archivo original y listo
pero eso si deberas aprender un poco de html y css3 y haras paginas muy atractivas y muy rapidas
ahora igual puedes comprar la version basica de artisteer en artisteer.com cuesta segun recuerdo 49 dollares y te sirve perfectamente para hacer temas de wordpress de manera muy rapida
aqui te pongo los plugin que yo utilizo y que no te deben de faltar si usas wordpress
all in one seo pack (para SEO claro esta :P)
captcha.2.4.3 (catpcha de calculo en pagina de registro, login, comentarios y cambio de contraseña)
contact-form (para formularios de contacto)
duplicator (para respaldar tu wordpress es super sencillo y es extremadamente superior a xcloner si me equivoco que me corrijan jeje)
page-links-to (para al momento de añadir una nueva pagina poder ponerle un link a otro lado en el menu)
wp-pagenavi (para dividir tus entradas)
quick-cache (para mejorar el rendimiento de su sitio en wordpress)
bulletproof-security (para reforzar la seguridad de tus wordpress)
really-simple-captcha (te hara falta para agregar captcha al formilario de contact form)
google-sitemap-generator (te genera un sitemap para google y bing ideal para seo)
sociable (te permite poner botones de redes sociales en tus entradas y paginas ya sea dentro del articulo o a un lado de tu plantilla como caja flotante)
tinymce-advanced ( un editor mas completo para wordpress)
widget-logic (te permite poner condicionales a tus widgets de wordpress para que aparescan en las paginas que tu quieras y no en todas)
estos son algunos tags condicionales
Empecemos listando las tags condicionales posibles:
is_home()
is_single()
is_page()
is_category()
is_author()
is_date()
is_year()
is_month()
is_day()
is_time()
is_archive()
is_search()
is_paged()
is_404()
en
http://ayudawordpress.com/tags-condi...-en-wordpress/ encontraras mas informacion