Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/01/2013, 14:09
twilvaro

Antigüedad: 12 años, 8 meses
Información ¿Qué estudiar? HTML5 + CSS3 vs. JavaScript vs. Librerías

Vaya título. Ya.

/* Atención: Los primeros párrafos son introductorios y hablan sobre mi vida personal (así soy yo, me gusta compartir experiencias), para ir a las cuestiones sáltenselos. */

Soy un diseñador gráfico especializado en interfaces web (por llamarlo de alguna forma, todo lo he aprendido de forma autóctona y me queda mucho camino por delante también en este lado). Mi software por excelencia es Adobe Fireworks. Siempre odié la programación por cuestiones de dificultad (y porque lo que me llena y gusta es diseñar no escribir código), así pues cuando tenía que maquetar mis diseños acudía a Dreamweaver. Con los años me empleé en una subcontrata de Timofónica y perdí la práctica. Sólo diseñaba por placer en Fireworks y en ningún caso me preocupaba de pasar mis creaciones a código (ya que no iba a presentarlos en ninguna parte, era puro hobby). Hace un par de años quedé desempleado, sobreviviendo a base de familia y chapuces varios.

Unos meses atrás, parado y buscando nuevas metas, decidí profesionalizarme en el diseño web (no paraba de leer que era un sector en crecimiento y pensé "¡Qué carajo! Si me encanta diseñar y no tengo ni trabajo ni grandes estudios"). Viendo el panorama actual, comprendí que sin saber programación nunca sería un buen front-end, y eso de ganarme la vida sólo diseñando está muy complicado (o al menos eso deduzco con las ofertas laborales que veo o los currículos de la peña). Además, os mentiría si os dijera que no me encantaría controlar los efectos dinámicos que ofrecen las webs actualmente.

Aquí empezó mi andadura en la programación Web. Comencé por lo básico: Estudiar HTML y CSS 2.1 (LibrosWeb, que maravilla...). Me sonaba mucho todo y más o menos voy desenvolviéndome. Supongo que no seré el único que donde ha tenido más problemas es en las típicas tonterías que sabes pero no caes (aparte del posicionamiento flotante, que mandan eggs, pero que gracias a frameworks como 960.gs no tienen mucha historia).

Me he aventurado a comprarme un par de libros sobre HTML5 y CSS3 (digo aventurado porque quizás sea pronto, pero viendo todo lo que ofrecen prefiero darle cuanto antes). Y es aquí donde me surgen unas dudas que espero que ustedes, con mucha más experiencia que yo, me solucionen.

/* Fin biográfico. Empiezan las cuestiones. */

Quizás me equivoqué de subforo, espero que no...

No paro de reflexionar, leyendo sobre HTML5 y CSS3 y sus posibilidades, si realmente me merece la pena ponerme a estudiar JavaScript. Leyendo un curso de iniciación, veo que es bastante más profundo o difícil que HTML y CSS. Entiendo que JS es programación pura (aunque sea a nivel básico, eso ya no lo sé porque desconozco otros lenguajes).

Yo JavaScript lo querría para añadir dinamismo a mis diseños: Animaciones, efectos, desplegables que se abren al hacer click, etc. En ningún caso pienso en crear aplicaciones ni nada por el estilo, y más habiendo tantos plugins gratuitos que otros desarrolladores comparten. Cuando veo que casi todo este dinamismo se lo voy a poder añadir mediante HTML5 y CSS3 pienso ¿Me merece la pena estudiar JavaScript? ¡<details> fue la gota que colmó mi vaso!

Aún no he mirado Ajax, no sé si puede ser la clave para estudiar JS o no tiene por qué estar relacionado... Lo único que creo haber entendido sobre Ajax es que no es un lenguaje en sí y que evita que el usuario tenga que esperar recargar cada página que visite de una web con un "pantallazo blanco". No sé si van por ahí los tiros o me lo he inventado todo (risas).

Bueno, volviendo al tema. Si la respuesta es sí, es decir que estudie JavaScript, ahora pregunto ¿Me merece la pena estudiar JavaScript para tres efectos que quiero añadir a mis diseños? ¿No es preferible familiarizarse un poco y usar librerías tipo jQuery? He leído muchos debates sobre esto, pero no termino de aclararme. Supongo que la respuesta sería no en la mayoría de los casos, pero ¿Y para el mío? Analizando códigos de diseños en ThemeForest por ejemplo veo que la mayoría sólo usan jQuery.

Espero que alguien me saque de este enredo que me trae de cabezas.

Muchas gracias de antemano.

Un cordial saludo.