Cita:
Iniciado por Bonez Por aclarar gráficamente el lío mental que ya han dicho que tienes y que es manifiesto, recuerdo que hace algunos años alguien dijo por aquí lo siguiente*:
HTML son los huesos,
CSS la piel,
PHP —u otro lenguaje de lado servidor— son los músculos y
Javascript —lo que incluye AJAX/jQuery— son los anabolizantes.
En el mismo orden: estructura, diseño, motor y dinamismo en el navegador.
* o similar
Edito (por aquello de citar fuentes): buscando encontré que fue un tándem entre webosiris y K3NNY.
Realmente, creo que el lío deriva principalmente en desconocer el orden en que se desarrollan cada uno de los pasos. El lío es por tanto algo de índole temporal por decirlo de alguna manera.
Cada cosa satisface una necesidad. La necesidad de dinamizar una salida de texto induce a tener que modificar esa misma salida y el hecho de modificarla induce en sí mismo a tener que buscar formas de procesamiento de la entrada (php/asp). Luego, la necesidad de dar estructura y forma a la salida induce a tener que buscar formatos de contenido que puedan simplificarla visualmente para la lectura, de ahí surge el maquetado HTML con CSS.
De la misma forma, cuando AJAX ya cumplía su cometido siendo una herramienta que complementa paralelamente al HTTP tradicional surgieron formas algo más eficaces que solventaban el problema de la eficiencia y la velocidad, como los Websockets. Supongo, y ya es mucho suponer, que probablemente la evolución del websocket actual, dado que es un sistema de espera-petición (
listener-
event) constante, sea algo similar a un websocket implícito en que todo el contenido sea en sí mismo un ente dinámico que está en una petición-respuesta continua, aunque no se me ocurre las formas de desarrollarlo dado que TCP implica una petición-respuesta tradicional (vamos, que sería técnicamente lo mismo), supongo que quizás, implementandolo bucleicamente, aunque la verdad, ni idea. Recuerdo que el websocket envía un heartbeat cada cierto tiempo para comprobar el estado de conexión, lo cual, sigue siendo TCP normal, hacer algo en
tiempo real real y no simulado supondría enviar paquetes de petición con una respuesta cada cuanto de tiempo. Yo creo que es una paradoja irresoluble xD.