Tras muchas horas de pruebas con diversas soluciones que en la www se dan a este problema, nos dimos cuenta que tan sólo una nos funcionaba correctamente. En concreto se trata de usar un programa auxiliar "psexec.exe" cuya principal utilidad consiste en lanzar programas tanto en nuestra máquina como en máquinas en red.
Veamos como usarlo:
En nuestro script lanzador usamos la funcion exec para lanzar este comando:
Código PHP:
Ver original< ?php
exec('psexec -d C:\ruta_al_exe_php\php.exe -f consulta_webservice.php'); ?>
Esta linea nos lanza desde el PHP el mencionado psexec (deberá estar en el mismo directorio en el que estamos), que a su vez invoca al php.exe que ejecuta nuestro script cargador que se ejecutará en segundo plano. Consiguiendo con este pequeño rodeo que el script lanzador quede libre de esperar a que acabe su ejecución el script cargador.
Para lograr esto usamos la opcion del psexec "-d"
Rizando el rizo:
Pero imaginemos que al script que queremos usar para cargar datos del webservice tenemos que pasarle parametros (por ejemplo un id) digamos: consulta_webservice.php?id=123
Si probamos a llamarlo tal cual lo hariamos desde la web, nos encontraremos con un fallo del psexec, el cual no admite ningún parametro con “?” o con “=”, así que recurriremos al uso de parametros específicos para ejecutar php desde la linea de comandos, tal que así:
Código PHP:
Ver original< ?php
exec('psexec -d C:\ruta_al_exe_php\php.exe -f consulta_webservice.php -- 123'); ?>
El script receptor, consulta_webservice.php, deberá recojer dicho valor de la siguiente forma:
Donde el array global $argv nos proporciona todos los parametros pasados y la variable $arvc su cardinalidad.
Resumiendo:
El programa psexec nos brinda la posibilidad de ejecutar una aplicacion en segundo plano llamada desde un script PHP ejecutado en un servidor Apache en Windows, sin interrumpir el uso nuestra aplicación web.