En realidad, lamento que hayas tenido un cambio de entorno tan dificultoso, pero te comento que no sólo es uno de los DBNS más difundidos en Internet (cada vez que navegas accedes a centenares de bases que corren sonbre MySQL, y no creo que lo hayas notado). También es uno de los más potentes, dúctiles y sencillos.
Tu problema en realidad es que, al igual que un programador que cambia de lenguaje, no estás habituado a las reglas de sintaxis y de procedimientos de MySQL, por eso los cambios te cuestan, y por eso mismo te lo recalqué varias veces.
En general, si te acostumbras a cambiar entre diferentes DBMS descubrirás que la scosas no son tan difíciles ni malas como dices.
Yo trabajo con Oracle, MySQL y SQL Server, y puedo asegurarte que si logras la versatilidad para saltar de uno a otro, terminas prefiriendo a MySQL por su extrema simpleza.
No porque si, Oracle lo compró...
PD: Entre empresarios, prefiero Oracle a $QL $erver.
PD2: Ningún DBMS que conozca acepta espacios en blanco en el nombre de los objetos, sin que los mismos estén encerrados entre acentos graves o entre comillas, o algún otro símbolo.
Eso es parte de los errores sintácticos incluso en SQL Server.