Respuesta: Es negocio ser diseñador web ? Bueno.. algunas conclusiones: Corpseofsteel dice que la solución es trabajar para otros países. Si estás en sudamérica, para España, por ejemplo. Pero jav_000 dice que hay crisis en España, con lo cual el trabajador español deberá bajar sus pretenciones, entonces me imagino que comenzará a competir el sudamericano con el español, tal vez, por valores similares.
Quien pague 3000 acabará pagando 10000 más. Claro, siempre y cuando ambas opciones no presten los mismos servicios, con la misma calidad. A veces, en el mercado, 1+1 no es igual a 2, como quisiéramos.
Inclinarse por la calidad sobre la cantidad, como dice Tedel, es el camino que ya voy tomando hace años. Sucede que el cliente no alcanza a distinguir qué es bueno y qué no lo es, y acaso tampoco le importe tanto; solo desea tener online su sitio web. Ahí es donde uno utiliza todas las maniobras de marketing para convencer a dicho cliente como sugiere memoadian y como lo dice directamente alvarols.
La falta de ignoracia del cliente sobre el tema calidad versus precio sería lo ideal, pero lo dicho anteriormente, el cliente solo desea tener online un sitio web. Solo nosotros sabemos puntualizar el esfuerzo que ofrecemos.
Tal como dice en otra parte Corpseofsteel, lo hago todo cuanto sea aplicable a sitios web, salvo el servicio de Seo, y ya con eso, por(en general) ser el único integrante de mi empresa tengo suficiente como para internarme en un neuropsiquiátrico, luego de finalizado cada proyecto. Abarco demasiado, para mi gusto. antigoo sugiere directamente dedicarse a otra cosa. Algo que, como imaginarán, estoy seriamente pensando hacer.
Personalmente, mi objetivo es simple: quiero poder pagar el alquiler de un departamento, piso, casa, choza, como quieran llamarle. En término y con toda dignidad.
Tengo 36 años, no puedo embarcarme en aventuras que me lleven a darme cuenta dentro de un tiempo que el diseño web es cosa que puede hacer cualquiera y gratis, sin necesidad de una intervención calificada.
Ni siquiera sé qué va a ser del mundo de internet dentro de unos años, si la programación que sabemos ahora va a tener sentido o si todo va a simplificarse cada vez más. Si en la actualidad no estaremos haciendo fuego frotando piedras a diferencia del encendedor que va a usarse fácilmente dentro de poco. Quiero decir, no sé si el oficio de diseñador web(abarcando todo lo que pudiera abarcar hasta ahora), será algo con algún valor o si tenderá a desaparecer.
Si tuviera alguna señal concreta de que vale la pena intentarlo, invertiría todo lo que pudiera tener en la más fastuosa apuesta por hacer de mi empresa un maravilloso Emporio del Diseño; haciendo publicidad, contratando gente y hasta alquilando satélites rusos. Pero si ni siquiera puedo vender mis esfuerzos individuales de calidad porque no hay mercado que lo aprecie, no podré dar ni un paso de bebé en ninguna dirección. Por el contrario, debo dejar todo lo que sé guardado en un cajón y huir hacia las montañas para vivir de la caza y de la pesca.
Es verdad, es un problema relacionado con cualquier actividad independiente. Quien trabaja de manera autónoma lo hace un poco en el aire, dependiendo de la suerte entre otras cosas no menos importantes. Sucede que todo lo relacionado con internet está en pañales y en continuo cambio. Y en cuanto a nuestro trabajo, como dice miwelillo, el ambiente está demasiado saturado de gente con los mismos objetivos que nosotros, pero con una forma de presupuestarlo que, demasiadas veces, termina por restarle valor a nuestro oficio en general y lo vuelve inviable.
Abrazo. |