Buen artículo. Me encantó el cambio de sombrero.
Yo creo que el mayor problema que hay en el SEO es que habitualmente el cliente espera resultados excelentes en un periodo de tiempo muy corto, donde excelente es primero y muy corto una o dos semanas.
Esto sumado a aquellos de posicionotodoauneuro, que ya de entrada dicen que no hay problema sin siquiera saber qué es lo que quieren posicionar, pues acaba en todo eso que dice el artículo.
A mi me han propuesto posicionar palabras y después de mirar un poco he dicho, mira, que va a ser que no. Aclaro que no me dedico ni mucho menos profesionalmente al SEO ni al mundo de Internet, lo mio es como hobby, pero como vivo en un sitio pequeño rodeado de un mar atlántico todo el mundo se conoce, y como llevo muchos años con este hobby por uno u otro siempre me llega "algo".
Lo suyo es primero averiguar si uno dispone de la capacidad de hacer, y después pensar en lo que se va a cobrar; no al revés.
Yo entiendo que vivimos en un mundo muy loco y que la gente en vez de sentarse, hablar, explicar, conocer y razonar, lo que se hace es justamente lo contrario, ir al grano, confundir, ignorar y engañar, a veces incluso sin mala fé sólo por ser pragmático, y esto resulta en que el cliente no tiene ni idea de qué es lo que se hace realmente no dando lugar siquiera a una posible duda en las formas.
Y claro, si hay resultados positivos, aunque sean mínimos, pues oye, gloria a esos 50€ invertidos en SEO (o lo que SEA
).
Pero esto no es nada nuevo de la informática, lleva pasando toda la vida. Lo que se conoce como el famoso "es que mi primo me lo hace más barato".
Pero luego nadie se queja del mecánico que por cambiar una pieza del coche te cobra 100€. La cosa no es el trabajo en sí, sino el conocimiento del que se requiere para solucionar un problema. Y solucionar no significa poner un parche, porque parches sabemos poner todos.
Un médico, cuando tienes un problema de salud, se sienta, te explica, saca radiografías y nos deja ciegos enseñándonos algo que sólo ve él. Pero oiga, lo explica.
A mi me gusta explicarle las cosas a la gente, y me encanta cuando la gente lo entiende. Además, sin ser ese el objetivo final, con ello nace en los ojos del cliente la valoración que en la informática siempre queda subterrada.
Ya no sé ni de qué iba esto...