Cita: Y mi duda están las que puse en negrita: Que si debo crear una entidad llamada DIRECCIÓN en donde tendrá el codigo de persona de la entidad PERSONA a la que se asociará como Uno(PERSONA) a Muchos(DIRECCION). Y posteriormente asocio DIRECCION a MUNICIPIO.
En realidad hay dos formas de modelarlo: Como una herencia o como una relación N:N. Es casi una decisión de diseño.
En principio, lo más simple sería una relación N:N con un atributo de tipo ENUM, que puede contener dos valores (Hecho|Derecho), y además otro atributo que es la fecha de inicio del domicilio.
Ahora bien, como sólo puede haber una única direccion de Derecho relacionada con la persona, y sólo una única de Hecho, se infiere que existe una restricción a definir, por lo que yo me inclino a declarar como UNIQUE el par de valores (id_persona, tipo_direccion).
El último ítem solamente indica que la direccion debe incluir ambos datos, pero no como cadenas de texto, sino como IDs. Es decir que hay tres entidades adicionales al menos: Localidad, Provincia y Pais, todas con sus correspondientes relaciones.
Cita: La otra duda es si crear entidades como CENSO y RESIDENCIA para asociarlo con DIRECCION y PERSONA según las condiciones que puse en negrita para luego asociarlo con MUNICIPIO como códigos de derecho y hecho.
No necesariamente. Si bien es una solución posible, el mismo resultado lo tienes haciendo que la fecha sera parte de la clave de la relacion N:N, y también parte de la clave UNIQUE.
Es más una decisión de modelado.
TE diré un secreto que mis profesores de Análisis de Sistemas suelen mencionar el primer día de clases:
Dos analistas pueden modelar el mismo sistema de formas totalmente distintas e interexcluyentes, y ambas estar completamente bien.
Doy fe que es cierto (de hecho, un examen en esa asignatura está bien o mal seguún quien te lo corrija, y no es broma).
Mientras
fundamentes correctamente por qué lo diseñas de esa forma, no debes temer equivocarte.
Además, estás aprendiendo. Por definición, tienes que equivocarte en algunos momentos.
Suerte.