Tendrías
dos grandes ramas:
- Cobrar por hora
- Cobrar por trabajo terminado
La primera la suelen usar los estudios o diseñadores con mucho camino encima,
se desglosa en "horas hombre" desde el análisis hasta su creación y testeo, a su vez cada sección en subseciones. Luego se le pasa un presupuesto detallado al cliente de acuerdo a lo que pidió. Si quiere pagar menos sencillamente se le saca horas al presupuesto aclarándose que si por ej.: se sacan horas de testeo después que no se queje que no funciona todo óptimamente, o que si quiere una galería más compleja se deben agregar más horas.
Lógicamente a menos que caigas en la primera opción, usarás la segunda, ej.: el cliente quiere una determinada funcionalidad, si sabés que vas a estar el triple de tiempo que alguien experimentado
no vas cobrar por horas, lo mismo si es un cliente chico o hasta medio, al quiosquero de la esquina si le pasás un presupuesto por horas sencillamente no va a darle importancia
(como pasa la mayoría de las veces terminan buscando al que le cobre menos aunque le haga una basura).
Otro factor a tomar en cuenta es la creatividad y el talento, eso es un plus que suma al presupuesto, saludos
.