Hay muchos temas a tratar. A ver si puedo con todos
A nivel de sistemas:
- Si el proyecto todavía no ha salido a la luz y no se sabe lo que va a consumir, el cloud viene muy bien para la salida inicial (con un buen sistema de autoescalado) y una vez estabilizado trasladarlo a otra plataforma. Casi siempre, cualquier proyecto es más caro en cloud que en dedicado y mucho más caro que en colocation con una amortización de media de 1 año y medio / 2 años.
- Si el proyecto ya está en producción, te recomiendo que no lo pongas en cloud, a no ser que haya algún otro parámetro a evaluar que no has comentado.
- La rapidez del acceso a la BD la puedes alcanzar en cloud (o en cualquier otro sitio) con escalado horizontal mediante infraestructura Maestro/Esclavo. (Amazon incluso ahora tiene instancias SSD)
- Las ip failovers son ips reales que puedes mover con libertad por las máquinas de tu cluster, aunque depende del proveedor. No creo que necesites IP failover a no ser que tengas un sistema de alta disponibilidad o escalado.
A nivel económico:
- No creo que encuentres 1 dedicado de un proveedor de calidad con más de 15TB al mes de tráfico con discos SAS en RAID1 (para soportar peticiones web y acceso a BD decente) y unos 8GB de RAM por menos de 150/200€ al mes como muy poco.
- Como te decía, el cloud te va a salir más caro a mismo nivel de recursos. Tanto por tráfico como por instancias.