Calcular el precio de venta de un blog es menos complicado de lo que puede parecer al principio. Las razones para vender un blog son típicamente perdida de motivación, falta de tiempo u otros inconvenientes que no permiten seguir adelante. En pocos casos la intención desde el principio es la creación para una venta posterior.
Aunque en el caso de abandono parece que una venta es una buena opción, hay que tener un blog vendible para conseguirlo.
¿Cuándo tiene un blog valor?
Para el vendedor un blog puede tener un valor emocional. Se han invertido en la mayoría de los casos horas y horas de trabajo en su creación y gestión. Con el tiempo le hemos ido cogiendo cariño. Un comprador no valora eso. En ningún caso te pagará las horas que has invertido de trabajo. En pocos casos puede llegar a ser rentable crear un blog, para conseguir una venta con un precio alto. ¿Qué es lo que valora un comprador de un blog?
Ingresos recurrentes mensuales que superan los 50 euros al mes.
Más de 1.000 personas registradas en como suscriptores del blog.
Antigüedad de más de 3 años indexado en los buscadores que va acompañado con muchos enlaces de calidad (p.ej. enlaces de universidades o medios digitales).
Incluye un dominio genérico que es “fácil” de posicionar en buscadores (p.ej. “coches.es”).
El blog posiciona muy bien para varias palabras clave de uso comercial (p.ej. “comprar calzado”).
Por qué tiene sentido comprar un blog
Un blog que tiene 100 visitas al mes no tiene valor aparte del sentimental para el vendedor. Pero incluso llegar a ese número ya puede requerir un poco de tiempo. Tu tiempo vale dinero. No siempre hay que crear un blog desde cero. Una opción es compra uno existente para poder avanzar más rápido con el crecimiento. Aparte del factor tiempo hay otras razones para la compra de un blog:
Alta afinidad del medio con los propios productos y servicios que permiten llegar al público objetivo de manera más directa.
Aumento de cobertura en la temática para mejorar la posición en ese segmento y trabajar en la reputación online como blogger.
Servicio adicional para clientes para ofrecer difusión de noticias de sus empresas y productos (siempre manteniendo un porcentaje alto de contenido no comercial).
Calculo del precio de compra en caso de ingresos existentes
Hablemos de números. El cálculo del precio de compra de un blog puede ser muy parecido al de cualquier empresa tradicional. Una de las formulas básicas multiplica las ganancias x 24 meses. En algunos casos también se pueden negociar 36 pero eso depende mucho del interés del comprador. Finalmente es el que pone un precio “de mercado” y decide con oferta lo que realmente vale en ese momento.
Digamos que un blog genera unos ingresos neto restando todos los costes de 50 euros, un precio potencial de venta podrían ser 1.200 euros (50 euros x 24 meses). Los ingresos pueden provenir de anuncios online u otro tipo de productos que se venden a través del blog. Lo relevante para el cálculo son los ingresos que podrá realizar el nuevo propietario.
Calculo del precio de venta si no existen ingresos recurrentes
También en el caso que no existan todavía ingresos recurrentes se puede hacer una estimación. Digamos que un blog tiene 1.000 páginas vistas cada día. Con un nuevo diseño se pueden incluir 4 formatos publicitarios. Esto nos daría una cifra de 120.000 impresiones publicitarias cada mes (1.000 páginas vistas x 30 días x 4 banners). Siendo un poco optimista en el rendimiento que podrían tener anuncios de cualquier tipo vamos a estimar unos 0,50€ eCPM que serian 50 céntimos sobre cada 1.000 impresiones publicitarias (¿Tan poco es? ¡Si, incluso estoy siendo optimista!). Esto nos estaría dando unos 60 euros teóricos cada mes. Aplicando la formula de arriba nos saldría un precio de compra de 1.440 euros. Visto que es una estimación mi primera oferta probablemente no estaría superando los 700 euros.
¿Sorprendidos? Si pensabas que tenías un blog que valía más lo siento. Pues la realidad es esta. Igual ya tenias las cosas claras antes de leer este post y quieres completar algunos detalles.
¿Cuáles son los criterios que son relevantes para calcular el precio de compra de un blog?
Fuente:
http://www.marketingguerrilla.es/com...ta-de-un-blog/