Las directx son unas apis para graficos, sonido, controladores (teclados, joysticks, ...), sonido y red (no se si se me olvida alguno). Puedes usarlas por separado o juntas.
Yo personalmente prefiero para graficos OpenGL, una libreria tipo C, solo con funciones (directx son objetos COM).
Pero no es necesario trabajar directamente con directx o con OpenGL. Existen librerias que envuelven a esas librerias y facilitan la vida.
Tambien puedes mirar la libreria SDL (
http://www.libsdl.org/index.php). Nunca la he usado, pero he oido que es buena. Sobre todo creo que es multiplataforma (linux, windows, ...).
Si visitas la pagina de recursos de devC++ (
http://www.bloodshed.net/dev/) en la seccion de paquetes veras que tiene para SDL (Simple DirectMedia Layer), allegro y directx 8 (aunque recomiendan usar antes los otros dos).
Y siempre podras usar un "engine" ya hecho que te haga todas las tareas de bajo nivel y tu solo le tengas que dar los datos.
Otra URL
www.stratos-ad.com , por si quieres unirte a algun grupo que solicite colaboradores o para poner tu propio anuncio.
Por cierto, ¿como andan tus matematicas, algebra, logica, trigonometria, fisica, ...? ¿Tienes conocimientos basicos de inteligencia artificial? Porque un juego es una obra interdisciplinar, ya sin contar los dibujos y la musica (totalmente fuera de mi alcance?
Saludos.
PD: ¿Quieres hacer un juego o programar un "engine"?