Ver Mensaje Individual
  #70 (permalink)  
Antiguo 01/06/2012, 09:09
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 832
Respuesta: ¡Hoy cumplo 16 años!

Bueno hermano, bienvenido al CLUVISACHIDE (Club de los Viejos que se Salvaron de Chiripa de la Desgracia). Esto es muy cierto:
Cita:
Iniciado por oscarj Ver Mensaje
vi morir linotipos, fotolitos, imprentas que no se transformaron, estudios que no asumieron la web, etc, etc, etc.
Lamentablemente también tuve la oportunidad de conocer más de un caso de maestros gráficos que poseían imprentas muy cotizadas y al final fueron a la quiebra.

Personas -en mi opinión- que no quisieron sacar un simple cálculo de que es más beneficioso filmar digitalmente los negativos de una revista full color de 60 páginas en 3 horas (tiempo que se tardaba la Linotronic de la época) que en semana y media manualmente.

En parte los entiendo, porque el cambio de lo artesanal a lo digital constituía un paso totalmente nuevo y muy cuesta arriba. Darwinismo puro.

En el 92 (¿o 91?) toqué por primera vez una computadora (una Mac Classic con Aldus PageMaker 1.0) y no podía creer lo fácil que resultaba diagramar un periódico. Una impresora Laser Writer II se encargaba de imprimir las hojas segmentadas y luego sólo era cuestión de empatar las 4 hojas y fotografiarlas para sacar el positivo (Copy Proof), luego el negativo, plancha y al rodillo.

Hoy veo esas impresoras Indigo, o las mismas procesadoras que sacan la plancha directa y digo "mierda, qué fino!". Antes costaba un mundo imprimir una selección a 133 LPI (era considerado un trabajo de gran cuidado) y ahora lo normal son 175/200 LPI. El moirée era el gran enemigo de la época, ahora ni se recuerda. En trabajos de gran lineaje, muchas veces se recurría a la trama estocástica para evitarlo (y para "tapar" las fallas comúnmente resultantes del paso positivo-negativo-plancha), hoy eso quedó en el olvido.

Y -en el mismo avance digital- existían los múltiples problemas con PageMaker y sus filtros inexactos que arruinaban los negativos. Y no olvidemos los problemas de almacenamiento: archivos grandes procesados con PKZip en 40 o 50 diskettes (a veces daba error en el último). En este momento estoy observando mi pendrive de 32 GB... coño.

Photoshop tardaba 2 horas en guardar un archivo de 60MB jejeje. Y 15 minutos en abrirlo ¿Se imaginan los estragos que hacía un simple apagón?.

Y no sé si llegan a recordar: antes Photoshop no poseía el comando Deshacer (Control + Z) si el paso requería de más memoria de la que pudiera procesar (que era prácticamente la regla), así que había que tener sumo cuidado en no cagarla, porque si te equivocabas te jodiste. Curiosidades de la época.

Oscarj, estoy seguro que hoy en día ya no te confundes con el café :D. De hecho dale gracias a Dios que te ocurrió con acuarela y no con tinta china. Bienvenido a la comunidad.

Finalmente -y releyendo este tópico- quisiera destacar el aporte fotográfico de Sebastián. Te felicito viejo porque aún conservas todos esos instrumentos. Hoy en día son joyas incunables. Imagínate, un Letraset o un K-E ¿dónde se consigue eso?.


PD: También quiero destacar el avance de Creativo en edad (jaaaaa).