Ver Mensaje Individual
  #64 (permalink)  
Antiguo 16/06/2003, 13:18
josemi
Ex Colaborador

Antigüedad: 22 años, 8 meses
Bueno, esto ya empieza a ponerse complicado por tener que aclarar terminos y conceptos.

En primer lugar, aclarar que yo hable de tecnologias, no de lenguajes especificos. Y si tu trabajas con Java, yo creo que por narices conoces varias tecnologias, por ejemplo XML, JNDI, EJB, Web Services, varias bases de datos con sus SQL propios, .... En esto tendras que darme la razon. Incluso se podria poner en duda lo de un solo lenguaje, ya que ahi Java, XML, XSL, SQL, HTML, ...

En segundo lugar, ¿que es un buen programador?. Saber todo de un lenguaje no es ser un buen programador, pero un buen programador en un lenguaje sabra como funciona el lenguaje, sus libreria y demas. Un buen programador java y un buen programdor no experto en Java pueden llegar ambos a que la mejor solucion para una tarea es usar una lista que funcione como un array (por ejemplo). El buen programador java inmediatamente sabra que hay una coleccion ArrayList (o ListArray, no me acuerdo exactamente), mientras el buen programador no experto en java tardara un poco mas en encontrar esa coleccion y usarla (dependiendo de lo bueno que sea con el F1). En esto te doy la razon, un buen programador experto en un lenguaje es mas productivo que un buen programador no experto en ese lenguaje. Pero ese conocimiento del lenguaje no le hace buen programador.

Bueno, tambien es que yo estoy influido por mi vision como ingeniero/analista, no como "picacodigo" (dicho con todo cariño, ya que tambien yo lo soy).

Dominar un lenguaje puede llevar mucho tiempo, pero ¿merece la pena? ¿O es mejor aprender a encontrar? Por supuesto, desde el punto de vista de productividad a corto plazo, es mejor que se sepa todo de antemano. Desde luego hay que conocer el funcionamiento del lenguaje (no me refiero a la sintaxis) a un nivel en que te sientas comodo con el.

Y por ultimo el eterno problema especializacion contra generalizacion. Aqui ya es un opcion personal, siempre y cuando no te especialices en un fosil viviente.

Bueno, esta es mi opinion.

Saludos.

PD: Tambien llamo tecnologia cosas como UML, XP y demas.

PD2: Un buen programador deberia ser capaz de hacer el hola mundo en un lenguaje desconocido para el en menos de 30 minutos siempre que le den el manual de referencia (a no ser que el lenguaje sea ASM o COBOL )

Aprendiz de mucho, maestro de poco.