Ando ocupado, así que no jugué mucho, empecé una campaña con Tosa y habré jugado 30 turnos a la noche antes de irme a dormir.
Por ahora puedo decir que la combinación Tierra-Mar está bien hecha, me resultó de suma importancia en la conquista de mi 2º provincia, y tiene mucho potencial para futuras entregas.
La diplomacia por el momento funciona bien. El árbol tecnológico está bien diseñado y hay que regular la velocidad con la que nos modernizamos para evitar problemas.
Además, también tenemos el sistema de influencias que vimos en el DLC de rise of the samurai. Es decir, que la felicidad de nuestras ciudades depende:
a) Lo tradicional (impuestos, guarnición, edificios, anexión reciente, etc)
b) Lo del Rise of the Shogun modificado (Tendencia ideológica para el bando Imperial o para el del Shogun)
c) La velocidad con la que modernizás y los edificios modernos.
Las batallas debo decir que solo jugué 2, pero la IA parece considerablemente mejorada.
Además del bombardeo táctico naval (si contás con flota cercana), se han añadido nuevas opciones, por ejemplo, en vez de agrupar tropas y tener que sufrir las formaciones predeterminadas, podemos agrupar con ctrl+g y simplemente "tener un grupo seleccionado" que se forme en línea, lo cuál encuentro mucho más útil.
Además ese grupo, al seleccionarlo tiene opciones de "atacar" "defender esta posición", al principio no sabía qué hacía, pero probando descubrí que la IA hace maravillas con defender esta posición.
Ejemplo: Tenía seleccionado un grupo de tropas con rifles, las puse a defender una posición, y vi cómo la IA se posicionaba sola para disparar correctamente a los enemigos, movilizándose para flanquearlo y dispararle de varios frentes. Funcionó bien y creo que podría ser de mucha utilidad en las batallas con refuerzos con más de 40 cartas de unidades.
La economía la encuentro mucho más difícil, en el sentido de de que las cosas salen caras y los ingresos son pocos (por el momento al menos), por lo que hay que tener mucha precaución con los gastos.
La expansión militar no es tan simple como en otros TW, voy por el turno 30 y apenas tengo 2 provincias. Las otras dos de la isla son de un aliado, y no puedo desembarcar en otro lado porque la última ciudad que conquisté todavía no me aprecia mucho. Tampoco reclutar muchas más tropas porque los ingresos son pocos. De todas formas me lo tomé con mucha calma el comienzo, pero estuve viendo en los foros oficiales y hay varios que parecen concordar que la expansión militar se ha vuelto más lenta, lo cuál considero bueno. Veremos a medida que progrese.
Otra cosa interesante son las estaciones. 1 año consta de 4 estaciones, y cada estación consiste en 6 turnos. Durante esos 6 turnos se sufrirá un efecto de estación. La primavera traerá más ingresos, el verano mayor reabastecimiento de tropas, el otoño bajará a la mitad la producción agraria y el invierno disminuirá el movimiento.
Finalmente. La música.
Uno de los puntos a favor de la expansión, es que para ser una expansión, le hicieron muy buena música. La combinación de los instrumentos clásicos de las marchas militares del mundo occidental (fuertes y contundentes), con las melancólicas notas hechas de los instrumentos folclóricos japoneses deja un gustito único. Digamos, ya con el menú uno entra en el ambiente de la lucha entre lo viejo y lo nuevo.
Eso es todo por ahora.
Saludos