Hola a todos,
Acabo de descubrirme a mi mismo reflexionando sobre algunas de las pautas que esta marcando Google con su "plan" para implantar - si o si - Google + y potenciar de esta manera su línea principal de negocios, el PPC... aunque el módelo que esta aplicando más que un "plan" parece una evolución de la
doctrina de shock aplicada al mercado de búsquedas orgánicas.
El "plan" es sencillo, todos lo conocemos y deberíamos de ser temerosos del mismo... pues el mismo simplemente está predestinado ha absorver entre un 40% y un 60% las SERPS tal y como las conocemos. Si no es por via de algun marketplace de Google, será por booking, pasando por shopping o lo que le venga en gana explotar, sin olvidar el distorsionador por excelencia de las SERPS que no será otra cosa que el propio Google+. Todo simplemente para explotar su línea principal de negocio = Los anuncios.
Aquí es donde comienzo a ver los problemas de un modelo de implantación que llega en el peor de los momentos. España está en recesión y la cosa no es que repunte precisamente a una rápida recuperación económica... por desgracia, más bien todo lo contrario.
En un país en el que el 80% o incluso el 90% de los ingresos que percibe el Estado a nivel de impuestos provienen principalmente de pequeños negocios y directamente de emprendedores individuales, ahogar a los mismos hoy por hoy con la doctrina de shock que esta cociendo Google para potenciar el PPC en su plataforma de búsqueda es un claro error. En España no hay muchas grandes empresas, o por lo menos no tantas como para sostener y mantener a fuerza de talonario su presencia en un buscador.
Es en este punto donde Google esta predestinado a morir en el mercado Español, pues ahogar por ahogar, podrá ahogar por unos momentos, un periodo delimitado de tiempo de desgaste puede que ser sostenible para muchos emprendedores, pero en cuanto las subastas de las KEY's comiencen a pujar de forma descontrolada - o por que Google simplemente así lo baile - no serán otros que los propios emprendedores y pequeños negocios los que arrancaran una campaña importante en contra de Google, que tarde o temprano será seguida por los usuarios "avanzados" de Internet, que verán como las SERPS se inundan de resultados "personalizados" que carecen realmente de un valor añadido, pues a nadie le importa lo que considere "relevante" o "importante" un contacto de su lista de correo de turno con el que no tiene contacto alguno ¿verdad?
Bing / Yahoo! ¿El retorno del Rey?
Pues sí, parece que cayó en el olvido para algunos pero muchos usuarios de Google eran Yahoonianos y ante una situación futura descontrolada de "imposición" de una plataforma social que "nadie a pedido", parece que no pinta precisamente bien el futuro a medio plazo de Google, claro esta bajo mi punto de vista.
Es por eso que pienso que unos cuantos directivos de Microsoft estan comenzando a hacer números y a frotarse las manos, si... pues la recuperación de mercados perdidos puede que no sea hoy tan sumamente descabellado y no precisamente por hacer mejor las cosas, sino por dejar hacerlas mal a su competidor más directo.
Yo, lo veo negro para Google... muy negro a largo plazo y la verdad, espero NO equivocarme, pues sus últimos cambios en lo concerniente a mejorar la calidad de páginas indexadas, deja de bastante a mucho que desear.