Leyendo todo lo que han puesto, parece que el panorama se torna sombrío... ¿Realmente dejamos que Google diga cómo tenemos que hacer nuestras webs?
Miren, yo siempre he sido un poco contreras para este tipo de cosas, así que aquí les doy unas cuantas cosas en qué pensar:
1. No es novedad para muchos, pero la personalización de la web está llegando a nuevos niveles. Dos personas que busquen el mismo término en dos lugares diferentes ven cosas diferentes en los resultados
notas musicales en USA notas musicales en Lima conclusión: tu SEO no va a tener los mismos resultados nunca más
Lo que me lleva a pensar: ¿por qué? ¿Qué ganancia obtendrían los buscadores de personalizar las cosas tanto? Mayor inversión en publicidad, definitivamente. Al fin y al cabo, son negocios.
2. La
satanización de los directorios es otra cosa que me da que pensar. Si todos los directorios son malos... ¿la única opción que me queda es usar un buscador, verdad? ¿No será precisamente
eso lo que nos están tratando de hacer creer?
3. La ridiculización de los blogs en beneficio de las redes sociales.
¿Pero qué pasaría si...
...alguien suficientemente
mm... zonzo (sí, se escribe con Z) se atreve a hacer un directorio virtual de altísima calidad (digamos nivel Dmoz) y recibe un apoyo asquerosamente masivo de la comunidad virtual. ¿Qué pasaría con los buscadores si simplemente se ven
retados? Me encantaría ver cómo se enfrentan a la inseguridad y la competencia.
...o si, por ejemplo, los bloggers pequeños y medianos se unieran para crear blogs grandes o revistas virtuales de nivel? ¿Solo Estados Unidos es capaz de hacer cosas como esa, acaso? ¿Qué le pasa a los hispanohablantes?
...o si creamos una comunidad virtual con verdadero poder y dejamos de seguir el ejemplo de los estadounidenses? El creador de OpenClassifieds es de Barcelona, por ejemplo, y mira lo que logró. Un sistema que ahora está incluido hasta en Softaculous.
Piénsenlo y verán que si no ganamos más dinero con nuestros proyectos es porque somos bastante desconfiados y mezquinos todavía.
Pero puede cambiar, si cambian todos un poco...