vaya, creo que ya lo voy captando. la verdad que es extraño como python o la consola IDLE maneja el asunto de los charsets. estaba haciendo pruebas con la función decode y me imprimia bien. también me funcionó indicando que la cadena es unicode, u"string". me imaginaba que por defecto la consola codificaba a otro charset pero no estaba seguro. en efecto, sys.stdout.encoding me indica como charset cp1252 (similar a latin-1).
en vista de lo anterior, me surgen otras dudas. la más importante, ¿es un efecto de python o de la consola IDLE? ¿hay alguna forma para que automáticamente reconozca el charset del string según sea el comentario del inicio # -*- coding -*-? u otra forma despues que no sea invocando la función decode o iniciando el string como unicode. pensaba que con solo indicar el charset y codificar el documento era suficiente.
respecto al shell de windows, ya lo conocia. de hecho, ni siquiera lo toco.
¡gracias por aclararme los detalles!
@edit...
Cita:
Iniciado por razpeitia
Código Python:
Ver original#coding: utf-8
u = u'á'
print u #bien
raw_input(u) #mal va tronar
raw_input('á') #Bien
por cierto, intente una cadena unicode en raw_input y al menos a mi no me truena. al contrario, lo muestra correctamente. lo intente tanto directamente en el shell como en un módulo *.py.