gracias a todos por sus respuestas
el equipo lo compro entre hoy y mañana, definitivamente me dejan mas tranquilo con la elección de la marca
consulte con mi ISP
(Telefónica) y me ofrecieron venderme el modem router ellos, un Huawei EchoLife HG520b, dizque bien bonito con forma de portaretrato y sin antena externa, por suerte me dijeron que no había problema en usar cualquier equipo que compre por mi cuenta
por los Linksys, busque en tiendas locales por Internet pero no encontré quien los venda y los Cisco si no los miro, porque seguro que están lejos fuera de mi presupuesto
entonces ustedes me recomiendan comprar un solo equipo, módem router, esa es mi primera opción, aunque leí por ahí que era mejor tenerlos por separado, de ahí parte de mi duda, o en mi caso particular, digo teniendo un módem antiguo (del 2004 aprox) digamos que me iría bien con un solo equipo
una ultima consulta, estos equipos vienen con antenas de 3dbi, llegaría buena señal al segundo piso, o que tanto mejoraría con antenas de 5dbi o de 8dbi, asumiendo que el equipo estaría justo debajo en el primer piso, digamos que la señal tenga que atravesar el techo, calculo que armazón de fierro con ladrillo hueco mas cemento y parquet
o subir por el espacio de la escalera y atravesar una puerta de madera solida, en este caso unos 15 metros
(esto ya parece pregunta de examen )