Si podes tener varios SO en una PC... te recomiendo particionar el HD en 2 o lo que yo más uso por seguridad es tener 2 HD en uno Wintendo y en el otro Linux (SuSe), primero instalas el Wintendo y luego el Linux (Mandrake, Red Hat, SuSe, etc) este te crea el multiboot automáticamente.
Mandrake es muy fácil de instalar, te muestra una pantalla gráfica muy intuitiva.
Si se puede bajar de internet en
MandrakeLinux.
Si podes conectarte perfectamente con las PC's que tienen wintendo habilitando SAMBA... con eso podes compartir y ver los PC's wintendo y los wintendo a Linux. Pero si vas a usarlo solo para navegar en internet, con solo tener configurada la IP es más que suficiente.
Sobre reconocer el hardware, dependiendo del que tengas pude reconocerte el 100% y si no es así, podes encontrar mucho en internet sobre como configurar lo que no te reconocio.