@mcom, tampoco hay que ser tan alarmistas... Por puntos y haciendo pruebas - empiricas - durante este último mes he lanzado dos campañas:
1.- Orientada exclusivamente a 3 página de entrada con 3 anchortext exclusivos =
EPIC FAILL
2.- Orientada exclusivamente a 1 página de entrada con 3 anchortext diferentes =
EPIC WIN! 1.- Afectación directa. El hostion a sido de proporciones BIBLICAS en el TOP10, todas las páginas posicionadas para esos 3 terminos han sufrido de forma directa el reves de estos últimos cambios... ¿Solucionable? Por supuesto, con tiempo y una caña todo se puede arreglar en esta vida...
Cita: ¿Por qué? Pues sencilla y llanamente por culpa de que absolutamente todos los SEO's que estaban posicionando esos terminos en el TOP10 han actuado de la misma manera que yo, enlazando exclusivamente con 1 anchortext para 1 página de entrada.
2.- Afectación favorable: Es la campaña de backlinks más "guarra" que he realizado en mi vida, sin miramientos, sin contemplaciones y por supuesto empleando los elementos menos valiosos como fuentes de origen de enlaces - bookmarks, firmas de foros, perfiles sociales, etc - ¿resultados?
Asombrosos .oO(xD) un TOP1 un TOP10 para una cadena por la que ni existia en el indice y un TOP20 para la última cadena que aún era peor que la mencionada anteriormente, pues el cambio en el contenido para que contemplara de forma interna alguno de los terminos se realizo sobre la marcha .oO(xD)
Cita: ¿Por qué? Por la variedad de los anchortext, sin lugar a dudas. Ninguno de los anchortext contiene los mismos terminos aunque todos ellos apunten a la misma página.
No creo que sea como para ir de nuevo al "cole"... esto de la naturalidad, es algo en lo que se ha hecho más de una vez incapié... ahora solo toca hacer más natural los anchortext, no digo que sea hora de modificar... pero si de plantearse nuevas combinaciones en los nuevos enlaces entrantes a conseguir.
¿Por qué NO modificar? Pues porque entiendo que dentro de la naturalidad del enlazado externo, cientos, miles o millones de personas pueden llegar a referirse a "castañas" como "castañas" y no como "esas cosas que se asan" y si somos capaces de hacer este pequeño ejercicio de reflexión particular, Google 1000000000 veces más y con 20000000000 tipos detrás para darles animos! Así que toca diversificar y naturalizar algunos enlaces chicos!
Saludines