Por favor, hace al pié de la letra lo siguiente:
Botón derecho en
Mi PC si está en el escritorio o si no,
Inicio, botón derecho Mi PC. Luego seleccionas
Propiedades, estando ahí, seleccionas la pestaña o Tab que dice
Nombre de equipo y en la parte inferior, seleccionas el botón que dice
Cambiar.
En
Nombre de equipo, le pones a uno por ejemplo
PC-1 y al otro equipo
PC-2 y en la parte de abajo, donde dice
Grupo de trabajo, le vas a poner a ambos equipos
ARCHIVOS.
Reincias porque te lo va a pedir.
Estando ambos equipos reunidos, si te vas a examinar la red, debe mostrarte un único grupo de trabajo llamado ARCHIVOS y dentro del mismo, ambos equipos.
Lo anterior te va a funcionar SI y SOLO SI, ambos equipos están con IP automática ya que el modem/router se va a encargar de darles IPs, así que NO tenes que ponerles una IP fija, pero en caso de que queras hacerlo, DEBE SER DENTRO DEL RANGO DE IPs QUE EL MODEM ROUTER LES ESTÁ ASIGNANDO.
Si no te muestra ambos equipos en red, puede ser problemas con algún firewall que tengas instalado y NO necesariamente el de windows, ya que hay algunos antivirus que traen firewall incorporados y te pueden estar bloqueando.
Luego de esos cambios, ambos equipos deben tener internet, así que prueba eso y ambos equipos deben estar conectados al mismo router.
Captura imágenes de las ventanas de los nombres de cada equipo y el grupo al que pertenecen, tal como lo hiciste en esta imagen:
Solo me interesa la ventana que dice
Propiedades del sistema pero en ambos equipos.
Y luego de los cambios que te dije, me muestras lo que te despliega en la red como en la imagen dos que pusiste.