Respuesta: Java: Por donde empezar si se conoce C++ C++ y Java no son lo mismo, así que tienes que leer manuales básicos ya que varía la sintaxis y otras cosas, por ejemplo en Java no hay herencia múltiple. Está claro que no te requerirá el mismo esfuerzo que a alguien que no sabe programar, y que los conceptos de POO ya deberías conocerlos, pero cuanto más conozcas la base, menos vueltas innecesarias darás cuando vayas complicando tus aplicaciones.
J2SE es el núcleo de java, y J2EE es un añadido con nuevas clases y funcionalidades orientadas a aplicaciones web, así que aunque quieras centrarte en J2EE, tendrás que dominar J2SE. Lo que no necesitas es aprender swing, yo estoy en esa situación, hago aplicaciones web/de consola pero no tengo ni idea sobre swing o awt.
J2EE es para aplicaciones web, por lo que no llega con saber java, ten en cuenta que se trabaja con servidores, bases de datos, navegadores... y por lo tanto hay que conocer otros lenguajes, protocolos, etc (HTML, CSS, XML, javascript/jquery, SQL, HTTP...).
Sobre los framework, empieza sin ellos, según vayas aprendiendo entenderás para qué se usa cada uno y si realmente lo necesitas. Te en cuenta que hay muchos, y algunos muy extensos, y la única forma de dominarlos es echarle horas.
De los que nombras, Spring y Hibernate ni siquiera son específicos de J2EE, se utilizan en cualquier aplicación java. JSF, nunca lo he utilizado, ya que hay formas mejores y más potentes de trabajar con las interfaces (Struts2 o Spring MVC).
Yo empezaría por ver JSP a pelo, después seguiría con Struts2, con Hibernate/MyIbatis, y por último con Spring, ya que aunque es muy potente, es el más complicado y al que menos rendimiento se le saca hasta alcanzar un cierto nivel de conocimiento. Es habitual utilizar un combinado de Struts2 + Spring + Hibernate en proyectos grandes.
Últimamente también están pegando fuerte gwt y EJB 3.0, por lo que podrían ser opciones interesantes.
__________________ Cada vez que solucionas los problemas de alguien que no se esfuerza, piensa en que el día de mañana puede llegar a ser tu compañero de trabajo, o peor, tu jefe. |