Bueno, ya me lo he leido mas tranquilamente.
Creo que el articulo se basa demasiado en la exaltacion del bien que podria hacer a la web la publicacion del algoritmo de google. Pues bien, el algoritmo del PageRank es publico (mas o menos), como comenta FLIP en este
mensaje . Vale, es cierto que falta informacion sobre algunos valores exactos, pero puede servir para hacerse una idea. El otro algoritmo, el como asigna una puntuacion a cada pagina para un termino de busqueda, ese es otro cantar. Por ahi circulan listas de lo que mas valora google dentro de una pagina, que pueden ser mas o menos exactas.
El mayor problema de hacer publico todo el algoritmo podria ser que todo el mundo sabria optimizar al maximo sus webs para estar en la primera pagina, independientemente de la calidad de su pagina. Solo hace falta fijarse en el pasado, cuando el algoritmo de los buscadores se basaban en los meta keywords y description. La gente aprendio a manipularlos de tal forma que apareceian en los primeros puestos de las palabras mas buscadas, aunque esa no seria la tematica de su web.
Lo que si es cierto es que google podria hacer publicos las practicas por las que una web pueda ser baneada, sobre todo si hay tecnicas que podrian usarse sin darse cuenta (doorways, etc). Eso ayudaria a no excluir de google paginas de calidad que por torpeza del webmaster (o por pasarse de listo) hayan sido baneadas.
Como siempre, es mi humilde opinion.
Saludos.
PD: Christian, TUS comentarios tambien son bienvenidos