Es que la idea fundamental que creo que tiene Google en la cabeza, es alterar las reglas del juego - SEO / SEM - de cara a los nuevos bloggers y webmasters. Tanto a nivel de recomendaciones, buenas practicas - nofollow + no linking externo - como en la modificación de la presentación de resultados, todo esta pensado para hacer practicamente imposible aparecer en el 30% del campo visual de determinadas cadenas de búsqueda, lo cual empujan a los nuevos usuarios avanzados de la red a invertir SI O SI en AdWords.
Pero sigo pensando que el problema esta en la base del desarrollo de esta "apuesta"... Pues no es que sean precisamente las primeras páginas posicionadas en muchos casos las que han tenido un mejor anailsis y cuidado en la composición de sus contenidos con el fin de mejorar el % de conversión en sus medios publicitarios - Llamemosle AdSense - por lo que ...
Cita: ¿De que me sirve invertir en AdWords si las conversiones son inferiores a las conseguidas hasta ahora?
Obviamente Google ya gana directamente con la captación de los nuevos clientes potenciales, que por mucho o poco que sean capaces de conseguir con la prueba gratuita, verán como tras gastar el BONO, las subastas de las KEY's comenzarán a pujar hasta puntos insostenibles por muchos nuevos emprendedores.
Supongo que cuando lleguemos a ese punto, en Google se darán cita un par de tirones de orejas, pues si la rueda de AdSense deja de "girar" como hasta ahora, puede que las perdidas sean acentuadas, ya que la inversión en el medio publicitario puede ser tan sumamente elevada, que muchos que apostaban directamente en SEM dediquen y enfoquen sus esfuerzos económicos al SEO... no por la imposbilidad de medios, sino por que descubrirán - con el paso de los meses - que las "buenas practicas" recomendadas quizás no sean suficientes para mejorar su clasificación en los resultados de búsqueda.
Otro aspecto que no me gusta NADA como usuario, es la cantidad de sitelinks mostrados en los "jumbo", pues muchos son de IRRELEVANTES a ABSURDOS en muchos casos... Por lo que en muchos casos encuentro su aparición como lo que es, una via absurda de rentabilización de AdWords.
A mi por el momento, esta apuesta de Google, me viene de PERLAS. Principalmente por que uno de mis proyectos personales - gracias a su alta competencia - no dispone de más de 2 ó 3 resultados con "jumbo sitelinks" y obviamente, la PUJA por aparecer en el medio publicitario de Google, comienza a notarse en aquellos que guardamos la entrada de ese 40% ó 50% de tráfico que no se decide por las primeras posiciones...
Pero continuo pensando que esto, no puede terminar BIEN en Google. Tiempo al tiempo.
Saludines