Aunque la noticia de twitter con su propio acortador de urls (t.co) no es nueva y lleva ya bastante tiempo, me entero que esta semana hicieron un cambio importante al comportamiento. No importa si usas o no algún otro acortador, cualquier enlace está pasando a través de esa dirección.
Esto cambia muchísimo la forma como nos enteramos de las referencias que llegan desde twitter, en particular porque mucho de ese tráfico llega desde clientes y en servicios como analytics nos encontrábamos con referencias directas cuando no lo eran.
Les recomiendo que vean sus estadísticas del miércoles para hoy, con particular revisión de las referencias de t.co. Comparenlo con el tráfico orgánico, con facebook y ahora tienen el dato de cuanta importancia tiene twitter en el tráfico de sus proyectos.
Una táctica importante era incluir el utm_source=twitter en cualquier enlace que se acortara para trasladar vía twitter, pero el problema es que esto no siempre medirá cuando alguien tome tu enlace y lo comparta, ni tampoco es una práctica tan amigable con los botones de twitter.
Revisando brevemente en tráfico, maestrosdelweb.com me reporta mucho más tráfico que proviene desde facebook a twitter (con el nuevo t.co), dato curioso porque el proyecto suele generar mucha fuerza en twitter (porque tenemos las guías bloqueadas para descarga directa y es necesario enviar un tweet para descargarlas), pero el impacto es mayor desde facebook a pesar que se generan mucho menos enlaces desde allá.
En el caso de forosdelweb.com, tenemos que twitter tiene más referencias que facebook, super mínimas.. twitter lo supera por un 15% más, pero lo que más me llamó la atención fue descubrir que cada twittero ve más de 5 páginas en el foro, mientras que el facebookero ve 2 nada más.
Sobre el tema les dejo además estas lecturas:
http://thenextweb.com/twitter/2011/0...t-it-deserves/ http://www.seerinteractive.com/blog/...cs/2010/08/17/ http://getclicky.com/blog/274/breaki...-hail-the-zuck