Bueno, luego de un par de charlas que he tomado de políticas empresariales de calidad me he sentado a analizar un par de cosas. Entre ellas, el seguimiento de nuestro trabajo.
Muchas veces los diseñadores hacemos un trabajo determinado, por ejemplo, un mailing y se lo entregamos al cliente, nos paga y nos olvidamos del tema. Pero esa mecánica no es la óptima. Podrá sonar un poco utópico esto que voy a mencionar, pero lo ideal en estas circunstancias es saber si realmente ese mailing tuvo el resultado esperado.
Una de las cosas que he estado estudiando son las políticas de calidad de las empresas, para estas, es necesario un control de procesos, los cuales testifiquen y nos ayuden a controlar nuestro trabajo para poder así mejorarlo. Lo ideal es entregar un trabajo y luego de un tiempo, solicitar al cliente que nos especifique si tuvo resultado. Dependiendo el trabajo podremos recolectar distintos datos. Por ejemplo:
- Mailings: rastreo de cantidad de clicks (o aplicando un código promocional)
- Anuncios publicitarios: cantidad de clients que han llamado por el anuncio
- Valla Publicitaria: cantidad de clients que han llamado por el anuncio
- Tarjetas Personales: clientes que han visto la tarjeta o les ha llamado la atención
Bueno, esta lista puede ser interminable, hay millones de piezas gráficas, lo importante es diseñar un mecanismo de recopilación de datos. Como sucede con las normas ISO 9001 por ejemplo. La idea principal de esto es recopilar información para avanzar en nuestro trabajo. Saber si lo que estamos creando está efectivamente funcionando, o no, o acotaciones que pueden ayudar a mejorar nuestro producto.
La pregunta aquí es. Ustedes lo hacen? Lo intentan? No, pero les gustaría?
Simplemente un debate de curiosidad.
Espero su opinión.