Los virus gusano que infectan el Sector de Arranque Maestro del disco duro o MBR(Master Boot Record), el Volume Boot Sector o VBR, y la Tabla de Asignación de Ficheros o FAT. Se cargan (permanecen residentes) en la memoria RAM cuando el dispositivo es la unidad de arranque primario.
Si existe la posibilidad de transferir virus a otro disco
Según corresponda puede resultar necesario desconectar tu disco porque este puede contener daños en su sector de arranque y el sistema de archivos que pueden transferise, lo he visto pasar un montón de veces principalmente cuando las firmas de particiones están corruptas.
Si conectas un disco de otro PC e inicias el sistema operativo de tu PC. Solo puedes infectarte mientras haces una transferencia de archivos o exploras la unidad.
Si conectas el disco de otro PC para escanearlo con antivirus en versión LiveCD o Rescue CD. No deberían transferirse los virus al otro disco duro en tal caso que la protección del Antivirus mientras esta comprobando no sea completa. Además incluso si booteas con un LiveCD con herramientas Antivirus y etc... solo se infectará el disco duro virtual y el perfil de usuario de esa instalación virtual. Además los virus no permanecen en la memoria al reiniciar o apagar el equipo.
Cuando compruebas la existencia de virus el Antivirus protege todas las partes vulnerables del sistema comenzando por el registro y determinadas partes del registro donde los virus intentan escribir información, también monitorea los archivos de sistema, y todo el sistema de archivos para evitar que se infecten los archivos y el sector de arranque.
Lamentablemente los programas incluidos en los CD/DVD Booteables como Hiren's BootCD y Ultimate BootCD incluyen copias de programas parcheados que pueden estar infectado, y es lo que arroja la comprobación de virus con los Antivirus incluidos en el mismo disco. La mayoría supuestamente no son troyanos, pero los programas que utilizamos de estos discos pueden accesar el registro de la instalación del sistema operativo del equipo, y hasta crean archivos para recordar los cambios como la resolución, la conexión de red, etc..
No debes ni puedes iniciar el sistema operativo de otro PC al conectar el disco como unidad primaria. Porque puedes dañar fisicamente el hardware o la configuración del BIOS, y dañar la instalación de Windows de ambos PCs ya que luego debes conectar el disco en el PC de origen.
Existen muchas consultas referidas a este error de usuario, es tan recurrente que incluso la posibilidad de corromper el sistema ocurre cuando cambiamos el Procesador sin resetear la BIOS, y empeora cuando no formateas para instalar el sistema operativo desde cero.
Algo similar ocurre cuando cambias de tarjeta de video sin haber desinstalado los controladores de la tarjeta anterior antes de desconectarla.. aunque es posible conectar dos tarjetas de video de distinto fabricante no siempre resultan compatibles, y en ese caso deberia predeterminarse el monitor para utilizar una sola tarjeta de video, luego debes deshabilitar la otra que la detecte desde el Administrador de dispositivos, y reiniciar para instalar los controladores de video.