Ver Mensaje Individual
  #19 (permalink)  
Antiguo 30/04/2011, 23:39
gabrieldelrey

Antigüedad: 19 años, 11 meses
Respuesta: Ser freelance ¿Fácil o difícil?

En base a la pregunta inicial de si es difícil ser freelance yo creo que si y me baso en la definición de la palabra:

Difícil: Que no se logra, ejecuta o entiende sin mucho trabajo.

El pico de dificultad en un trabajo en relación de dependencia es conseguir que te contraten y después eso va bajando con las primeras semanas/meses de trabajo para sentirte seguro. Después cobrás todos los meses y si es una empresa medianamente seria, es muy difícil que te despidan (sobre todo por como las empresas tratan de incentivar al empleado para bajar el alto nivel de rotación laboral) sobre todo en el sector informático.

En el trabajo freelance el tema es totalmente distinto y creo que de alguna forma la historia completa la estamos escribiendo los freelancers contemporáneos. Yo me imagino como si fuera un electrocardiograma la vida del freelancer. La línea representa la dificultad; baja y sube, se mantiene constante; es una línea de dificultad diferente para cada persona, una dificultad que son como latidos (adrenalina o como quieran verlo) que te mantienen vivo.

Lo veo así, el electrocardiograma del trabajo freelance no es muy predecible; varía mucho y eso lo hace emocionante. En cambo el trabajo en relación de dependencia es "un poco más" predecible, por la seguridad que te da el sueldo. Ahora bien, nunca se pusieron a pensar que esa empresa en teoría tiene que generar X ingresos mes tras mes para pagarles a sus X empleados? Ya sé, una multinacional quizá tiene los fondos suficientes como para pagarles 100 años seguidos a cada empleado, por decir algo; pero haciendo un análisis bastante genérico en realidad cualquier empresa necesita vender día a día, mes a mes, para así generar ingresos. En menor escala, en esa unidad exótica que hace una sinergia de ventas, producción, atención al cliente; el freelance hace lo mismo: necesita vender para generar ingresos.

Tampoco creo que trabajar en relación de dependencia sea fácil, sino que en relación al modo freelance tiene ritmos y variaciones de dificultad un poco más predecibles.

Otra cosa que quería agregar es que muchas veces el trabajo freelance incorpora elementos del trabajo en relación de dependencia. Depende del modelo de negocio que plantee el freelance, pero por ejemplo algo que me ha dado resultado es generar relaciones de trabajo a largo plazo con distintos clientes. Esto me permite saber que todos los meses ese cliente me va a generar X ingresos, ¿se entiende?