Vamos a ver, Dazuaga, dices que "tienes un telescopio chico", y yo te digo: ¡y tan chico!,: "distancia focal: 300 mm"... por favor...
No es por desanimarte, pero para que me entiendas, un zoom de lo más normalito en cámaras fotográficas alcanza la distancia focal de 500 mm... y la distancia focal de un objetivo fotográfico de galería, para retratos, tiene el standard en 175 mm...
Unos prismáticos de los más corrientes, de juguete, vienen a tener un 7x50, es decir: 350 mm...
Un teleobjetivo fotográfico (de los usados por los paparazzi y por los voyeurs) tiene, como mínimo, 1000 mm de distancia focal...
En resumen: con esa distancia focal no puedes haber visto ningún planeta, y menos que llenara tu campo de visión... lo de la luz ténue me hace pensar en un reflejo, sencillamente...
En fin, tú mismo, lo que te digo no es más que mi reflexión...
Sl2
PD: Mercurio, Venus (la estrella de la mañana), Marte, Júpiter, Saturno... son visibles a simple vista, sólo hay que saber dónde están (hay muy buenos programas para saberlo, pero siempre están en la eclíptica, es decir, en el mismo trayecto que recorre el Sol... y la Luna... o sea, hacia el sur (en el hemisferio boreal, al que pertenezco)... pero con un 300 mm no dejarás de verlos como puntos luminosos como las estrellas: a excepción de Marte, que será una estrella rojiza... aunque claro, a simple vista, también se percibe rojiza (por eso los antiguos lo llamaron el planeta rojo, como la sangre, y lo asociaron al dios de la guerra...)
300 mm es una capacidad de aumento inferior a cualquier prismático... piénsalo...
y, por cierto, ya que alguien nombró a Galileo, su telescopio inicial tenía más de 1000 mm de distancia focal...
La distancia focal tiene relación con los aumentos, con el ángulo de visión...
la apertura tiene razón con la luz capaz de recoger el objetivo...
a más apertura (diámetro de la lente objetivo), más luminosidad en las sombras...
a más distancia focal, más aumentos...
un telescopio de aficionado debe tener una buena relación de distancia focal (mínimo 1500 mm) y una buena apertura (mínimo 100 mm)
Lo que tienes no pasa de un "aceptable" telescopio terrestre (es decir: catalejo), no por sus aumentos, que los supera un prismático de lo más corriente, sino por su apertura (70 mm, 20 mm más que un prismático vulgar) lo que lo hace aceptablemente luminoso o, lo que es lo mismo, aunque aumenta más bien muy poquito, permite ver con claridad aceptable lo situado en penumbra o sombra...
...en la tierra, claro..
...y en "pequeñito"...
Sl2 de nuevo...
Última edición por Mod; 08/05/2003 a las 12:52 |