HackmanC, muchas gracias por responder , disculpa las molestias ocasionadas pero no tengo mucho conocimiento de php estoy aprendiendo.
Estuve mirando el codigo que me enviaste y creo que el primer código (mysql) no es lo que quiero realmente , sino que si no existe categoria no siga ejecutando el script y no cree categoria.
Pero en el segundo codigo(php) tengo dudas, no se si me explique bien pero en las dos tablas hay un registro que tiene tiene categories_id es ese es el que quiero obtener teniendo ya definidos variables .
tabla(categories_descripcion) categories_id categories_name
tabla(categories) campos categories_id parent_id
Mi script primero va entrar a categories_descripcion y va buscar el id por el nombre que le entró
$consulta = "select categories_id from categories_description where
categories_name LIKE '%$categoria%'
asi lo haria para parent_id en caso de que haya varias categorias con ese nombre
$consulta = "select categories_id from categories where
categories_descripcion LIKE '%$parentcategoria%'
ahora si hay mas de una categoria con ese nombre yo quiero que encuentre en las tabla categories y categories_descripcion
el categories_id que coincide entre ambas teniendo como parent_id =$parentcategoria
Es por eso que no entiendo esta parte del codigo, yo solo quiero comparar entre las dos tablas cuando hay mas de una categoria con el nombre $categoria
Para encontrar el unico registro que tiene Categories_id en comun con un parent_id=$parentcategoria
Código PHP:
$strSQL = 'SELECT a.`categories_id`, a.`categories_name`, b.`parent_id ==$parentcategoria` FROM `categories` a
INNER JOIN `categories_description` b ON a.`categories_id` = b.`categories_id`
ORDER BY a.`categories_id`
';
$result = mysql_query($strSQL, $conn);
if (mysql_num_rows($result) == 0) {
echo 'No hay datos';
} else {
$i = 0;
while (($row = mysql_fetch_assoc($result)) != NULL) {
if ($i != $row['categories_id']) {
$i = $row['categories_id'];
echo "<h1>Cateogiria : $i {$row['categories_name']}</h1>";
}
echo "<p>Titulo : {$row['categories_description']}</p>";
}
}
mysql_free_result($result);
mysql_close($conn);
?>
No estoy entendiendo

, podrias ayudarme un poco mas por favor.
Gracias