Hola. No sé si existan actualmente herramientas visuales para MySQL, pero en su momento tenía la misma inquietud que vos y, como no encontré nada que se asemeje a Access en ese sentido, lo que hacía era replicar la estructura de las tablas en cuestión en un MDB y usar Access para generar esas consultas... trabajo arduo; pero afortunadamente cambió la cosa (seguí leyendo)
Claro que había otra alternativa, pero nunca la pude hacer funcionar en su momento (y luego no volví a intentar): Instalar MyODBC y abrir la base de datos MySQL desde el Access. Acabo de hacer una búsqueda y di con este tutorial:
Administrar y actualizar una base de datos MySQL desde Access. Intentalo a ver si te sirve. (yo también podría, de hecho creo que lo voy a hacer... porque en su momento no pude por algún problema de la PC, pero eso fue hace mucho y ya corrió bastante agua bajo el puente)
Lo que actualmente hago es, usando MySQL-Front, exportar la bd MySQL a un MDB y abrirla con el Access. Antes también usaba MySQL-Front... pero en las versiones de esa época éste no exportaba a MDB.
Espero que te sirva y quedo atento a otras posibles alternativas que te den.
Un saludo
Edito: Dependiendo el tipo de consulta que hagas en Access luego debés cambiar algunas cosillas por aquí y otras por allí, pero son nimiedades.
Edito 2: Eso si, si vas a hacer toooodo eso para obtener sentencias SQL del tipo
SELECT * FROM mi_tabla WHERE mi_campo LIKE '%un valor%' ORDER BY otro_campo, te recomiendo empaparte más con SQL porque 1) vas a perder mucho tiempo y 2) no vas a terminar aprendiendo nada de nada (aunque desconozco tu nivel de conocimiento al respecto)