Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/03/2011, 12:52
krikis

Antigüedad: 13 años, 11 meses
Zend - MVC - Duda Persistencia / Modelo

Soy principiante en poo, php y Zend, y en mis desarrollos fui probando diferentes formas de hacer las cosas y hoy llegue al punto de no saber cual seria la forma mas adecuada para manejar la persistencia.

Tengo claro que se maneja en el modelo y esta puede ser una bd, un webservice o guardar una imagen en un directorio.

Mi duda es desde donde llamar al modelo y si a los metodos de la clase modelo pesarle variables simples o quizás un objeto.

Pongo un ejemplo básico con las posibles formas que encuentro de hacerlo.

Desde que aprendí poo todo es un objeto, por ejemplo si en mi web voy a tratar con productos creo mi clase Producto con sus atributos "Nombre" "descripcion" "precio" etc, ahora bien necesito que esos productos se persistan en una BD y también necesito luego poder recuperarlos de la persistencia.

Desde mi controlador hago la instancia de un objeto producto y a traves de metodos set o desde el constructor cargo el (nombre descripcion y precio), obtenidos seguramente desde un formulario. Bien llego la hora de persistir este producto en la BD y tengo las siguientes opciones:

OPCION[1] Desde el controlador instancio la clase del modelo Productos y llamo al metodo "save" y le paso los parametros ($nombre,$descripcion,$precio).

Clase del Modelo
Código PHP:
class Application_Model_DbTable_Productos extends Zend_Db_Table_Abstract
{
    protected 
$_name 'productos';

public function 
save($nombre,$descripcion,$precio){  

$data = array('nombre'=> $nombre'descripcion' => $descripcion'precio' => $precio);

$this->insert($data);
    }
    public function 
search($nombre){  

$where $this->select()->where('nombre LIKE %?%'$nombre);

$rows $this->fetchAll($where);
    return 
$rows;
    }

Controlador
Código PHP:
public function nuevoAction(){

$params $this->getRequest()->getPost();