No me hagas caso porque probablemente no sea la mejor sugerencia, soy un cabezota de cuidado.
Cuando ha ocurrido algo así en mi caso se solucionó por la perseverancia. Quiero decir, la impresión es que Google te está probando... "¿será un seo spammer?, lo bajo a ver como reacciona. Se rajó, lo he pillado".
Si estás hablando del Seat Ibiza es lógico que aparezca la palabra en el título ¿no? y alguna vez en el texto ¿no?, pues lo pongo. Si a Google no le gusta, que le guste, que para eso el sitio es mío. Con esta teoría tan poco razonable he funcionado y siempre ha vuelto a subir las posiciones sin tener que "bajarme del burro".
Cita: Creo que la cuestión está en dar toda la prioridad en tu web a una sola key (de dos palabras en este caso). Dos páginas, pase, tres mosquea, pero cuando son diez o doce con "SEAT IBIZA", salvo que sea el título del blog, Google empieza a tomar medidas.
En estos casos lo que hago es darle una misma estructura a las frases tal como pusistes en los ejemplos:
"La carroceria del Seat Ibiza", "El motor del Seat Ibiza"... pero si alguna vez necesito cambiar la estructura por la semántica lo hago: "Seat Ibiza st, el nuevo modelo"
Creo que ponerlo al final del título ayuda.