03/03/2011, 07:47
|
| | | Fecha de Ingreso: abril-2010
Mensajes: 26
Antigüedad: 14 años, 7 meses Puntos: 0 | |
Respuesta: Compras colectivas directamente en fabricantes y grandes mayoristas chinos A día de hoy, la idea de las compras colectivas y los buenos descuentos que se le relacionan, es más un concepto renovado que está volviendo a tomar fuerza que una idea original en sí misma. Ya que hace algo más de 10 años aparecieron webs como Mercata, Mobshop y Volume Buy (para más info: “group buying pdf”), entre otras, que posibilitaban las compras en grupo, pero que cayeron en desgracia cuando estalló la burbuja de las .com. Supongo que la Gran Distribución -que es la que termina encareciendo realmente el producto final- vio por aquel entonces la amenaza que supondría el que miles de consumidores pudieran competir directamente con ella al poder negociar los precios con el mayorista principal o incluso con el fabricante. Así que de alguna manera el sistema de compra colectiva quedó desacreditado al caer los principales referentes.
Pero por aquella época ni los mayoristas asiáticos estaban tan organizados como lo están ahora, ni existían las redes sociales que pudieran coordinar a tantos usuarios hacia un fin concreto (la compra de un producto), ni la gente estaba habituada a comprar por Internet. Por lo que la idea, en esencia es la misma, sólo que el escenario ha cambiado y los actores hemos evolucionado. Con lo que se abren nuevas posibilidades para la compra colectiva.
Ahora lo que está de moda, es el dropshipping, que básicamente consiste en que alguien vende algo que no tiene y el comprador recibe la mercancía de un mayorista sin que este se identifique como tal, creyendo que se trata del vendedor original, existiendo obviamente un margen de ganancia para este. De hecho ya hay webs como doba.com que facilitan el proceso más aún si cabe.
Y si los internautas hemos sido capaces de crear comunidades colaborativas en la red sobre temas muy dispares, también deberíamos de ser capaces de organizarnos como consumidores, haciendo uso de la compra colectiva y dejando de lado a todos esos intermediarios, grandes y pequeños, por puro interés propio, al igual que ellos quieren sacar a nuestra costa una jugosa ganancia.
Si esta vez, llega a prosperar la compra colectiva, no al estilo Groupon, sino con una comunidad de consumidores que en nuestro interés compartido a la hora de comprar un determinado producto fuéramos capaces de ponernos de acuerdo, con ello nos ahorraríamos un buen dinero, que dado los tiempos que corren resulta cuando menos apropiado.
PD: Soy de España. E imagino que una compra colectiva entre consumidores de distintos países a un mismo mayorista asiático supondría un reto de logística que tendrían que resolver entre este y el transportista. Y al igual que han podido implementar el dropshipping porque había una demanda de este tipo particular de comercio, lo mismo harían con las compras colectivas si se diera el caso, máxime cuando estos proveedores desean vender en grandes cantidades. |