Bueno, creo que tenes problemas de conceptos...
Conexión por cable, es conexión Etherner Wired (cableada).
Conexión sin cable, es conexión Ethernet Wireless (inalámbrica).
El concepto de
LAN, se refiere a una red interna.
El concepto de
WAN, se refiere a internet o red de área amplia.
Un
router, es un dispositivo que utiliza por defecto el servicio de DHCP, o sea, que se encarga de repartir IPs a los equipos que se conecten al mismo wired o wireless, es indiferente el tipo de conexión.
Un
Access Point, es simplemente un Punto de Acceso, o sea, solo repite señales por lo que NO es un router.
Explicado lo anterior, creo que podrías darte cuenta que NO importa si los equipos estén conectados por cable o inalámbricamente, estos deben responder sin problemas y de forma transparente.
¿Cuales podrían ser los problemas que tienen actualmente?
- Mala configuración de la red.
- La gente está usando internet de forma indiscriminada con programas tales como: Ares, emule, torrent, descargas de música, videochat, videos en línea, radios en línea, etc.
- Mala configuración del Access Point en lo referente al canal, interferencia de equipos tales como teléfonos inalámbricos, microóndas, etc.
- Si es un grupo de trabajo, o sea, no tienen servidor de dominio y tienen más de 10 equipos, eso va a influir muchísimo en las caídas constantes de los equipos.
- El equipo donde se encuentra el sistema, no esté dando abasto, es por web?
Esas son solo algunas cosas y puntos que debes tener claro para que revises.