no sé que versión de dreamweaver utilizas, pero es posible que en el menú Insertar -> Formulario obtengas respuesta a lo primero.
en cuanto a enviar la información por e-mail, ya requiere de un mínimo conocimiento de php o de algún otro
lenguaje del lado servidor.
te pongo un ejemplo con php (que es el lenguaje que yo conozco) y a partir de ahí, investiga, que es la mejor manera de aprender.
utilizando dreamweaver en modo diseño es más sencillo hacer el formulario, pero más interesante es hacerlo en modo código:
1) creamos un archivo html (index.html) y otro php (enviarForm.php)
2) empezamos en index.html
Código HTML:
<!-- entre las etiquetas <body></body> creamos un formulario -->
<form action="enviarForm.php" method="post" enctype="multipart/form-data">
<p>Nombre: <input type="text" id="nombre" name="nombre" /></p>
<p>Apellido: <input type="text" id="apellido" name="apellido" /></p>
<p><input type="submit" value="Enviar" /></p>
</form>
con esto ya tenemos un pequeño formulario creado. copia y pega, aunque si lo tecleas te irás acostumbrando al código.
el atributo
id es un identificador y cada elemento debe tener un valor id diferente (esto no nos hará falta en este ejemplo, pero es bueno saberlo).
el valor del atributo
name es el que reconocerá nuestro script php.
3) ahora le toca a enviarForm.php
Código PHP:
<?php
// primero recogemos los valores de los campos del formulario en variables
// las variables en php se declaran con el símbolo $
// para delimitar las líneas en php se utiliza el símbolo ;
$nombre = $_POST['nombre']; // utilizamos el valor que pusimos en el atributo name
$apellido = $_POST['apellido']; // y aquí lo mismo.
// ahora ya tenemos los datos de formulario guardados en variables. comprobemos que funciona
echo $nombre; // echo es la manera de que php nos muestre datos en pantalla.
echo '<br />'; // ahora le decimos que inserte un salto de línea. siempre que no utilicemos código php, tenemos que ponerlo entre comillas dobles o simples
echo $apellido;
?>
bueno, creo que no me he confundido al escribir el código. ahora ya sabes como recoger datos de un formulario. sólo te falta enviar esos datos por e-mail y esto ya es un poco más complicado. la pista es
mail(). esa es la función en php que se utiliza para enviar mails.
si buscas un poco, encontrarás scripts que te enseñan a enviar correos utilizando ese método.
un saludo.