esta navidad, como siempre me gusta probar cosas,
se me ocurrió probar, que todas las unidades cueste 6 turnos instruirlas, excepto los campesinos.
Eso lleva a que una batalla grande (10 unidades contra 10, por ejemplo), pueda llevar al final de un reino si es machacado en batalla. Por tanto, en seguida me di cuenta que lo mas importante era, tener mucho cuidado que nunca te derroten, mucho espia suelto, mucha emboscada y mano de mercenario mientras no tengas suficientes propias.
Jugando con los hispanos por ejemplo, derroté a un ejercito de los julios que desembarcó y asedió Osca, pues bien, tardaron bastantes años en volver ya que supongo que tuvieron que volver a reclutar 10 o 12 unidades, necessitando muchas poblaciones y turnos y para entonces, yo ya habia reinstruido, reclutado mas, tomado alguna poblacion mas y ahún fué mas facil vencerlos, aunque ya habian sufrido las reformas de cayo mario.
En resumen, la derrota se paga mas cara y la victoria te catapulta mucho mas al exito que en el juego normal. Solo hace falta entrar en la carpeta data y copiar este archivo (haced copia del viejo por si no os gusta):
http://www.megaupload.com/?d=4OH737CX
Pd/lo he probado con unidades que se generan en 8 turnos y ahún es mas bestia el efecto...