A ver si nos aclaramos:
Lo he comprobado mirando en el fichero de stats del juego. Tanto en arcos como en ballestas hay dos alcances 120 para los normales del tipo milicias y campesinos y en general los mas bartos. Y luego están los de 160 (180 no, estaba confundido) que son los arcos y ballestas mas caras tipo arcos largos ingleses, jenízaros, arcos venecianos, guardia escocesa, trebisonda, ballesteros con pavés, genoveses, etc. hay tanto arcos como ballestas cortos y largos. dándose la circunstancia en el caso de las ballestas son mas baratas que los arcos largos, teniendo mas ataque y mas defensa por regla general que unidades de arcos que les superan en precio.
Cita: Si tienes que mover a una unidad de arqueros para atacar a otra de ballesteros comprobaras que los arqueros empiezan a disparar antes de entrar dentro de la zona de tiro de los ultimos, porque eso siempre fue una debilidad de las ballestas
Yo esto no lo he visto nunca si se juega bien. Evidentemente si tu llevas ballestas (o arcos) cortos y ves que el enemigo lleva arcos (o ballestas) largos no debes permitir que te dispare desde fuera del rango de acción de tus unidades aprovechando el mayor alcance de las suyas. Debes mover tu ejercito para que el enemigo entre en ese rango. A igualdad de alcance eso no se dá. Empiezan a disparar el primero que deje de moverse. Contando que estén iguales en el resto de condiciones. Ese argumento no me vale.