25/11/2010, 14:24
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Respuesta: colores CMYK, RGB y pantone Hola Anddy,
Cuando cambias de rgb a cmyk, es normal que varíen tus colores. Date cuenta que la escala RGB son colores pensados para su reproducción digital, esto es con luz, por lo que toda la gama de colores se forma con rojo, verde y azul. Cuando pasas a CMYK entramos en la gama de colores para su impresión en papel, que se reproducen con los colores cyan, magenta, amarillo y negro. Por eso siempre se "apagan" un poco los colores al pasar de RGB a CMYK. Por eso, en impresiones a todo color, debemos y tenemos que enviar los trabajos a imprenta en formato CMYK, y procurar que los textos negros vayan solo en negro, sin porcentajes de los otros colores para garantizar una buena calidad de reproducción. Por eso, te recomiendo que no pases los trabajos "a la ligera" de RGB a CMYK sin revisar estos detalles antes de enviar a imprimir. Esto lo hacen muchos diseñadores, y luego pasa lo que pasa cuando reciben el trabajo... lo sé por experiencia.
Ahora la segunda parte. Los PANTONE.
PANTONE, por explicarlo de alguna manera, son una serie de colores (miles) normalizados y estandarizados que le van a garantizar a tu cliente que imprima quien le imprima el trabajo, éste va a salir con sus colores corporativos exactos. Normalmente, todas las imprentas tienen su "Pantonera", que no es otra cosa que una carta más o menos extensa con muestras impresas, en la que tienen recogidos todos estos colores. Si los colores del logotipo de tu cliente, están sólo en porcentajes de CMYK, cuando lo impriman, es dificil que sus colores queden exactos de una vez a otra, porque no existe digamos una prueba impresa de ese porcentaje exacto, como ocurre con los colores Pantone.
Espero haberme explicado. Si necesitas algo más, ya sabes.
Un saludo!
EDITO:
Gráficosantander tiene razón. Si el logo tiene cuatro o más colores, no te mates, hazlo directamente en CMYK. He visto logotipos a 7 Pantones!! en serio... cuando lo vió el impresor, y terminó de reirse, llamó al cliente para que hablara con su diseñador. Al final el logo se hizo en CMYK porque imprimir 7 pantones más que caro, es una tontería. |