Es muy buena tu observacion STOCK, estoy manejando los formularios via MVC (que me parecen bastante complicados, ya que hay herramientas que te generan los códigos de una vez, el formulario y la acción del servidor, cosa que aun Extjs no tiene).
Todo lo que hay que hacer en extjs es a pie, ya que no hay un generador de código, te imaginas hacer el código a pie, con más de 100 ventanas que debo hacer?, y todas tienen un comportamiento diferente? Seria demasiado trabajo, pudiendolo automatizar de la manera "poco recomendada" que me dices que es, que me ahorro , lineas y lineas y mas lineas de trabajo.
No desprestigio tu trabajo, pero lo vi mas comodo y menos trabajo para un mismo fin, es mas de tus tutoriales es que he estado aprendiendo poco a poco lo que se de extjs, ya que se encuentra demasiado poca ayuda por la web, inclusive desde los mismos foros de extjs, es una herramienta poca conocida, y por ende hay muy poca información.
Si lo deseas puedes darte una vuelta por este post que publique aqui para que veas las modificaciones que he realizado a tus metodos, para facilitarme el trabajo.
En este en especifico es sobre los select dependientes, que en tu ejemplo tienes solo 2, y sacados de un array estatico, en este saque los valores directo desde la base de datos, y me gustaria que lo pusieras como ejemplo en tu blog.
http://www.forosdelweb.com/3642067-post3.html
Son criticas, que me parecen a mi, mas constructivas que destructivas.
Saludos.