Es posible jugar con los Estados Papales y los Aztecas.
Antes que nada, siempre realizar una copia de seguridad de los archivos a modificar. Y respetar los patrones que mantienen los archivos, como los espacios, las tabulaciones, etc.
Para hacer al Estado Papal jugable, debes ir a "...\data\world\maps\campaign\imperial_campaig n", quitarle al .txt "descr_strat" la opción de "Solo Lectura" (click derecho ---> Propiedades), para que te permita guardar los cambios. Ya en el .txt, verás algo así:
Cita: playable
england
france
hre
spain
venice
end
unlockable
sicily
milan
scotland
byzantium
russia
moors
turks
egypt
denmark
portugal
poland
hungary
end
nonplayable
papal_states
aztecs
mongols
timurids
slave
end
Las "playable" son aquellas con las que puedes jugar, las "unlockable" las que se pueden desbloquear a partir de su destrucción, y las "nonplayable" aquellas con las que no se puede jugar. Lo que debes hacer es cortar al Papa desde las "nonplayable" hacia las "unlockable" o las "playable". Quedando, por ejemplo, así:
Cita: playable
england
france
hre
spain
venice
end
unlockable
sicily
milan
scotland
byzantium
russia
moors
turks
egypt
denmark
portugal
poland
hungary
papal_states
end
nonplayable
aztecs
mongols
timurids
slave
end
Luego convendría ir a "descr_win_conditions", en la misma ubicación, y quitándole también la opción de "Solo Lectura", busca al Papa, que está al final del archivo.
Cita: papal_states
hold_regions ;Roman_Province
take_regions 100
short_campaign hold_regions ;Roman_Province
take_regions 80
Aquí puedes modificar los valores de las condiciones de victoria. Yo lo tengo así:
Cita: papal_states
hold_regions ;Roman_Province
take_regions 45
short_campaign hold_regions ;Roman_Province
take_regions 15
Esto mismo se puede hacer con los aztecas y con los rebeldes (slave). Pero con los aztecas en un poco más complicado.
Primero pones a los aztecas como facción jugable o desbloqueable. En el mismo "descr_strat", busca el encabezado de los aztecas:
Cita: faction aztecs, balanced smith
ai_label default
undiscovered
denari 50000
denari_kings_purse 10000
Pon un punto y coma ";" delante de "undiscovered", para anularlo. También convendría reducir el valor de las arcas del rey ("denari_kings_purse"), ya que te producirán muchos ingresos. Yo diría en dejarlo en unos 2500.
Luego dale algunas regiones en Europa o Asia. Para eso, debes cortar un establecimiento y ubicarlo junto con las demás ciudades aztecas, justo antes de que empiece el listado de ejércitos. Así está representada una ciudad:
Cita: settlement
{
level city
region Tenochtitlan_Province
year_founded 0
population 9000
plan_set default_set
faction_creator aztecs
building
{
type core_building stone_wall
}
building
{
type temple_pagan high_temple
}
}
Un ejército está representado así:
Cita: character Montezuma, named character, male, leader, age 65, x 3, y 116
traits Factionleader 1 , GoodCommander 2 , GoodDefender 1 , PublicFaith 1 , GoodAdministrator 2 , ReligionStarter 1
ancillaries spymaster
army
unit Aztec Bodyguard exp 1 armour 0 weapon_lvl 0
unit Coyote Priests exp 1 armour 0 weapon_lvl 0
unit Cuahchiqueh exp 1 armour 0 weapon_lvl 0
unit Aztec Warriors exp 1 armour 0 weapon_lvl 0
unit Aztec Warriors exp 1 armour 0 weapon_lvl 0
unit Eagle Warriors exp 1 armour 0 weapon_lvl 0
unit Eagle Warriors exp 1 armour 0 weapon_lvl 0
unit Jaguar Warriors exp 1 armour 0 weapon_lvl 0
unit Jaguar Warriors exp 1 armour 0 weapon_lvl 0
unit Jaguar Warriors exp 1 armour 0 weapon_lvl 0
unit Arrow Warriors exp 1 armour 0 weapon_lvl 0
unit Arrow Warriors exp 1 armour 0 weapon_lvl 0
unit Aztec Spearmen exp 1 armour 0 weapon_lvl 0
unit Aztec Spearmen exp 1 armour 0 weapon_lvl 0
unit Aztec Archers exp 1 armour 0 weapon_lvl 0
unit Aztec Archers exp 1 armour 0 weapon_lvl 0
unit Aztec Archers exp 1 armour 0 weapon_lvl 0
unit Aztec Archers exp 1 armour 0 weapon_lvl 0
unit Aztec Spear Throwers exp 1 armour 0 weapon_lvl 0
unit Aztec Spear Throwers exp 1 armour 0 weapon_lvl 0
Ahora convendría mover los ejércitos a las cercanías de las ciudades que les hemos dado. Para ello hay que modificar las coordenadas (x;y), que las he resaltado. Cómo sabemos las coordenadas a las cuales mover los ejércitos? Para ello, en el mapa de campaña, presiona la "ñ", como para poner un truco. Debes escribir "show_cursorstat", y te dirá las coordenadas de la posición del cursor. Como en las coordenas siempre el orden es (x;y), será fácil saber los valores a reemplazar. Asegúrate de no ubicar los ejércitos en montañas o en el medio del mar, porque no lo podrás usar.
Posteriormente, ve a "descr_events" (acuérdate de quitar la opción de "Solo Lectura", también en "...\data\world\maps\campaign\imperial_campaig n" y busca:
Cita: event historic world_is_round
date 320 328
Dejalo así:
Cita: event historic world_is_round
date 2
Esto hará que en el turno 2 te aparezca la noticia de que el mundo es redondo.
Creo que eso es todo. Cualquier duda, no duden en consultar.
S@ludos.