Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 13/11/2010, 16:49
Avatar de Vanchi
Vanchi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Ubicación: Io voy donde vo' vai... Ca'eza
Mensajes: 1.111
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 138
Respuesta: Como llegar a programar de forma profesional?

Hola Salchichon,

Cita:
Iniciado por salchichon Ver Mensaje
Lo primero, y ante todo, saludos a todos los miembros de esta comunidad.

Hace algo más de cuatro años que me introduje en el mundo de la programación, fué cuando decidí estudiar informática en la universidad. Pensaba que al acabar la carrera estaría capacitado para programar lo que me hecharan. Nada más lejos de la realidad...
Eso nos ha pasado a absolutamente todos los que pasamos por la universidad. Independientemente de la carrera.

En mi caso yo soy ing. civil y tuve la suerte de comenzar a en mi área desde 4º año de la facu... Es decir que cuando salí de la universidad ya tenía 2 años de experiencia.

Sin embargo si me hubiesen dado TODO un proyecto no habría sabido por donde comenzar y habría salido corriendo.

El tema es que yo no trabajaba solo y el jefe en esos entonces conocía perfectamente estas limitaciones entonces no solo me daba a realizar tareas más pequeñas y concretas sino que además me tutoreaba.


En tu caso te va a pasar lo mismo... Si te ponés con C a desarrollar un sistema operativo o una base de datos lo más probable es que te suicides, pero si comenzás por cosas chiquitas entonces luego podrás hacerle frente a las grandes... Cuando ya hayas sumado experiencia.

Cita:
Iniciado por salchichon Ver Mensaje
Después de 4 años de carrera, en los que me han obligado a estudiar tremendas y complejas asignaturas como cálculo y otras basuras que no valen para nada,
Yo no estaría tan seguro que no valen para nada...

De última sirven incluso para abrirte la mente, desarrollarla y agilizarla.

Es IMPORTANTISIMO distinguir entre saber comandos y saber programar... Son cosas radicalmente distintas. (en física yo digo: saber fórmulas y saber física).

Se pueden saber todos los comandos de un lenguaje y su uso y aun así no saber programar y, por el contrario, saber pocos comandos pero si saber programar.

Te cuento una anécdota mía: En el secundario me fascinaba programar. En ese entonces usaba QuickBasic y me conocía todos los comandos (me iba a la ayuda y si encontraba algún comando que no conociera leía la referencia y copiaba los ejemplos para ver su uso).

En ese entonces creé un juego que me encantaba. Estaba enloquecido con mi jueguito... me había llevado mucho tiempo programarlo y tenía muchísimas líneas de código.

Tiempo más tarde comencé la facultad (ingeniería civil) y abandoné la programación. En ese entonces cambié de computadora y en la mudanza de datos perdí el código fuente de mi jueguito. Me puse muy mal.

A finales de 3º año me di cuenta que nunca iba a poder dejar de programar, ya que para mi carrera era una ayuda extremadamente buena... El problema es que ya me había olvidado de casi todo lo que había aprendido en el secundario. Recordaba tan solo el 10% de los comandos que dominaba antes... Sin embargo contaba con algo que yo desconocía y era que mi mente ya estaba mucho más ágil.

Quise realizar nuevamente mi famoso juego y para mi sorpresa... sabiendo muchísimos menos comandos que antes lo terminé con una cantidad de líneas de código increiblemente menor.

RESUMEN: Recordá siempre que saber comandos no es lo mismo que saber programar. Esas materias que vos CREES que fueron basura, en realidad al menos sirvieron para desarrollar otra parte de tu mente que de seguro que hará falta luego.


Cita:
Iniciado por salchichon Ver Mensaje
me encuentro que tengo un título pero ni idea de programar de forma profesional. Sólo he programado en C y java pero en ambos lenguajes ha sido lo básico y un poco más, pero no mucho, ni mucho menos lo suficiente como para encontrar trabajo como programador en una empresa competente.
¿Seguro de eso?

Te cuento que, al menos en mi rubro, a las empresas competentes les encanta tomar gente joven sin mucha experiencia y conocimiento para formarlas ellas mismas. La totalidad de estas empresas competentes ofrece cursos y perfeccionamiento para todos (incluyendo a los jóvenes)

Cita:
Iniciado por salchichon Ver Mensaje
Después de este fiasco decidí que debería seguir aprendiendo por mi cuenta, empecé a buscar por internet pero los bloggers han infectado la red, 300 blogs con el mismo código que han copiado de otro sitio, y para variar cosas básicas, nada de programación avanzada.

Entonces pensé que tendría que buscar en los libros, compre un libro de java, Java6 de anaya multimedia que me costó 45€, los peor invertidos de mi vida, aunque en su contraportada diga que es de nivel medio-avanzado es mentira, es sumamente básico. Luego compré Piensa en java de la editorial pearson (70€ nada menos), con este avancé un poco más pero ni mucho menos profundiza en muchos temas claves.

Ahora mi pregunta:

¿Cómo se llega a ser un experto programador?
La experiencia te hace experto. Eso no difiere mucho de un arte. Te pueden enseñar a como usar un pincel y como mezclar colores, pero el que seas buen artista solo va a depender de vos y del tiempo que pases desarrollando esas habilidades

La mejor forma de comenzar a ser experto es empezar por las cosas chicas y luego mejorarlas y agrandarlas.

Cita:
Iniciado por salchichon Ver Mensaje
¿dónde está la documentación avanzada? ¿dónde aprendieron los que programaron software como photoshop o 3ds max?
Sobre la documentación avanzado no voy a opinar ya que no conozco el tópico, pero donde aprendieron a programar cosas como Photoshop o 3ds me jugaría la cabeza que fue un gran grupo de programadores de distintas edades y distinto grado de experiencia, pero que todos empezaron como vos... Reconociéndose limitado y menejando pocas cosas.

Cita:
Iniciado por salchichon Ver Mensaje
espero alguien entre al hilo y de su opinión, a ver si entre todos sacamos algo en claro.

Un saludo
Saludos y a no desesperar... Como una vez me dijeron: La mejor forma de comer un elefante es empezar de a poco.
__________________
Según recientes estudios científicos, los 3 más grandes descubrimientos de la humanidad son: El fuego, la rueda y la minifalda.
Yo personalmente no le encuentro mucha utilidad a los 2 primeros.

Última edición por Vanchi; 13/11/2010 a las 17:01