lo mejor es acostumbrarse a trabajar y pensar en precio base (base imponible). Qué luego vienen
sustos. Tú al cliente le das, en tu caso:
precio base + IVA - IRPF = TOTAL
Tus servicios valen XXXX pero como base imponible. Luego suma y resta impuestos. Salvo que seas una tienda y vendas a particulares, dónde ya das precios con iva incluido, no tiene sentido dar a clientes empresa o autónomos precios con iva incluido.
La retención de facturas es 7% o 15%.
EL IVA que tu cobras no es tuyo. Si tu cobras:
100€ 8base imponible)
18€ (IVA)
118€ (total)
esos 18€ nunca han sido tuyos. Por eso es importante trabajar con bases imponibles, para no perder dinero ni tener sensaciones de que hemos pagado IVA de nuestro bolsillo.
Es un poco complicado explicar el funcionamiento de las desgravaciones y del modelo 130...Yo te recomiendo que lo hiciera un gestor. Te aseguro que saldrá más barato.
Hay amortizaciones, gastos que sólo desgravan por un %. Por ej. si trabajas en tu cas no te pudes desgravar el 100% de la adsl. Ídem para el coche, el teléfono, la luz, etc.
Cita: Si vas a una tienda de informática y te compras un ordenador, puedes decirle que te haga una factura para empresa, aunque sea para ti como autonomo o no hace falta y cualquier factura ya sirve para introducirlo en la declaración? no hay limite no?
si lo vas a usar para tu actividad, sí. Necesitas factura para todo.
AVISO: recuerda que además de las declaraciones trimestrales y anuales comunes, te va a tocar hacer la declaración de terceros mod.347 ( facturación a clientes o proveedores + 3005€). Ya que esos 12000€ los vas a facturar a 1 mismo cliente.