Hola amigo... respondiendo algunas de tus preguntas...
XML define q son los datos y su estructura logica, HTML define como seran visualizados los datos... Es correcto?
R: Si.. a mi manera de ver xml sirve com base de datos para almacenar información con parametros estandars y para que posteriormente pueda ser intercambiado con otros elementos como html, es decir, que la info que esta en xml le puedo dar un formato con html para su posterior visualización.
Es acaso el XML un nuevo protocolo universal para la transmision de datos en internet?
R: Para mi si... ya que con xml puedes conectar un celular con una nevera por ejemplo... xml define un patron de lenguaje universal para interconectar aplicaciones, sistemas, dispositivos, etc. sin importar como fueron programados por ejemplo el celular y la nevera...
Estoy interpretando todo mal?
R: No... tienes muchos conceptos claros... yo tampoco soy un experto en xml pero tengo algunos conocimientos...
Debo volver a estudiar?
R: Si... siempre es bueno estudiar mas y mas puesto que siempre aprenderas cosas nuevas que anteriormente no sabias... lo mejor es que sigas leyendo y te sigas empapando de conocimientos acerca de xml..
Bueno es todo mi aporte..
Saludos...