Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 27/10/2010, 05:25
tortiman
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Mensajes: 23
Antigüedad: 14 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Que os parece este articulo sobre claves primarias?

continua

Esta forma de definir las claves suele crear bastante confusión en los desarrolladores no acostumbrados a esta forma de modelar. Las primeras cuestiones que se suelen plantear son la tocantes al rendimiento, sobre todo porque las búsquedas por columnas como DNI son bastantes habituales. Al dejar de ser parte de la clave primaria hay que definir índices adicionales sobre las tablas para estas columnas. Algunos diseñadores reniegan espontáneamente cuando se sugiere añadir varios índices sobre una misma tabla alegando que corresponde a un mal diseño. Pero entonces, ¿para qué diablos queremos los índices?. Otra cuestión habitual que se suele plantear es cómo generar las claves primarias. La respuesta creo que depende en gran medida de las herramientas que se utilicen para desarrollar. Oracle por ejemplo proporciona los objetos de tipo SEQUENCE, que generan valores secuenciales de forma atómica. Algunos gestores permiten indicar que las columnas sean autoincrementales, de forma que cada vez que se inserta un registro se genera automáticamente un nuevo valor. Los "gurús" suelen divagar acerca de aspectos tales como si es necesario utilizar una única secuencia para todas las entidades del sistema o una secuencia distinta para cada tabla. Lo que está claro es que nunca se debe ejecutar COUNT o MAX sobre las tablas para obtener el siguiente secuencial, son atentados directos contra la integridad y el rendimiento de la aplicación. Otra cuestión que se suele plantear es el tema del tamaño requerido por la columna de la clave primaria. Un tamaño de 10 representa una cantidad de diez billones de valores posibles, suficiente para la mayoría de aplicaciones de propósito general. Lo que hay que hacer sobre todo es que todas las tablas tengan una columna de clave primaria con el mismo tamaño, no cada una con un tamaño distinto ajustado en función de su ocupación estimada. Referente a esta última cuestión, hay que matizar que añadir una columna de tamaño diez no implica añadir automáticamente 10 bytes por registro, el espacio adicional requerido dependerá enteramente del gestor de base de datos que se esté utilizando.

Trabajar con tablas definidas de esta forma por primera vez puede resultar un tanto inquietante al principio. Puede parecer que mantener la coherencia de tantos identificadores es algo complicado, pero no lo es, de hecho, hoy en día es la forma más natural de diseñar y trabajar. Simplifica el diseño de las capas de persistencia con las que se consiguen mapear los objetos en memoria, al tiempo que ayuda a separar la información que resulta significativa para los usuarios de la forma en que se gestiona internamente. Si sus herramientas no soportan esta forma de trabajar vaya pensando seriamente en sustituirlas por otras nuevas.

Y por último, no quería dejar de comentar el hecho de que seguramente todos estos razonamientos parezcan complicaciones innecesarias para sistemas pequeños en ambientes muy controlados. Sin embargo, pensar así es olvidar una máxima informática que hay que tener siempre muy presente: ¡los requerimientos siempren cambian!