Estimados amigos:
Muchas gracias por vuestras orientaciones y ejemplos. Entre unos y otros creo que mas o menos estoy aplicando la arquitectura MVC a mis neuronas para despues aplicarsela a mis programas
En los ejemplos que habeis puesto, observo que uagrm ha puesto en el modelo el acceso a la base de datos, sin embargo cribelo lo ha puesto en el controlador...
Independientemente de esto, observo que el acceso a base de datos, es muy sencillo. Es decir, me limito a hacer un select, un update, un delete (quizas porque los ejemplos son muy sencillos).
Una ultima consulta, si con el dato, antes de actuar con el en la bd, hubiera que hacer calculos complejos, mi pregunta es. ¿Los calculos se hacen en el modelo, o en el controlador?
Por ejemplo, el usuario selecciona una imagen en la pantalla (una foto), y antes de insertar en un campo blob a través del modelo, tenemos que reescalarla, girarla, o que se yo. ¿Esto lo haría el modelo, o el controlador?
Respondiendome a mi mismo en otra pregunta que plantee mas arriba, las clases TableModel y todo lo que se puede crear a partir de ellas, entiendo que son parte de la vista, pues son parte de Swing. La verdad es que el nombre TableModel me hacía pensar en modelo, de ahí la confusión.
Bueno, muchas gracias por vuestras ayudas. Voy a seguir leyendo un poco mas de documentación al respecto.
Saludos
Roque