Bueno, de Oracle y Linux, poco y nada sé. Busqué por internet, y encontré lo siguiente :
http://phplens.com/lens/adodb/docs-oracle.htm
En esta encontré que debes reemplazar unos dlls, que no sé si se aplicará a Linux :
http://php.apsique.com/lenguajes/php/oracle
Cito :
Cita: Sin entrar en mucho detalle, lo primero que debes tene en cuenta es que si estas usando el cliente de oracle 9i, debes tener cargada la extensión php_oci8, es la apropiada para trabajar con oracle 8i o superior.
Por otro lado debes usar php 4, si tienes instalado en tu server la versión 5, entonces debes sustituir 6 archivos basicos en el directorio donde tienes instalado el cliente de oracle, basicamente el directorio bin, por el cliente de oracle 10g, esos archivos son:
oci.dll,ociw32.dll,orannzsbb10.dll,oraociei10.dll, oraocci10.dll,ocijdbc10.dll, copialos para que remplace los anteriores.
Esto es pq php 5 carga las extensiones php_oci8 solo si tienes el cliente de oracle 10g que te puedes bajar desde la pagina de oracle gratis.
Y encontré la wiki de Oracle, donde te ayudan a conectarte con PHP, espero te sirva :
http://wiki.oracle.com/page/PHP+Oracle+FAQ
Nos vemos :)