kompa gracias por responder, pero esas sentencias no son las que necesito, jeje esas ya me las se :P tal vez no fui claro para poner mi duda:
de acuerdo al codigo sql si yo quiero hacer una reservacion tiene que existir una habitacion y un cliente por las llaves foraneas.
en la tabla de habitacion ya tengo registros sin el "ID_C" del cliente y en estatus como "DISPONIBLE" ..por ejemplo este registro en habitacion:
insert into habitacion (num_hab,tipo_hab,costo_hab,piso,estatus)
values(5,'sencilla',250.00,3,'disponible');
el caso es este... si yo hago una reservacion y le asigno la habitacion 5 se hara ya que existe la habitacion, yo revisaria la tabla "reservacion" y veria que si esta el registro pero al ver los registros de "habitacion" esa habitacion "5" en estatus seguiria como "disponible" y me gustaria que cambiara a "reservada"
ese es el meoyo del asunto necesito una sentencia para a la hora de hacer una reservacion, se haga y a su vez cambie el estatus de la habitacion "disponible a reservada"
y la otra sentencia que necesito es la de poder borrar un cliente cuando tiene asignada una habitacion o una reservacion ya que al hacerlo me da error por que hay registros en otras tablas. pongo para darme a explicar las sentencias en mysql pero
necesito las sentencias aplicadas en php
saludos y gracias de antemano