Ver Mensaje Individual
  #15 (permalink)  
Antiguo 28/07/2010, 11:39
AlanChavez

Antigüedad: 14 años, 6 meses
Respuesta: Juegos en C/C++

En mi experiencia programando juegos, antes de meterte en un mundo tecnico de saber un lenguaje de programación, aprender el sentido y la estructura de una librería gráfica, un motor de fisica, tweening, particulas, y montón de monerías que existen por ahí, debes tener un amplio dominio de las matemáticas, no importa si tu juego es en 2D o en 3D, nunca llegarás a nada si no tienes dominio de las matematicas y la física. Un lenguaje de programación, siempre podrás tener un manual de referencia, algun foro o algun amigo que sepa mas que tu y te pueda orientar, pero para abstraer un problema o implementar una función del mundo real, a un mundo virtual en un videojuego, si puede llegar a ser un dolor de cabeza sin las bases fundamentales.

Antes de lidiar con lenguajes de programación, gráficas, música, frameworks, motores de cualquier cosa tienes que tener pasión por las ciencias, matemáticas y física especialmente, si vas en serio con esto tendrás que ser un experto en matemáticas; coordenadas polares, rectangulares, esfericas, AMO Y SEÑOR del algebra lineal, combinacion lineal de vectores, valores y vectores propios, transformación de matrices, y aunque todas las operaciones las hace la computadora, tienes que saber que cosa va a cada lugar, tienes que ser un maestro para la física para entender y modificar un motor de fisica, crear/implementar/modificar un teorema de ejes paralelos para deteccion de colisiones, momentos, gravedad, fricción, movimiento rectilineo uniforme, movimiento parabólico y muchísimas cosas más.

Con todo esto no te quiero asustar, simplemente poniendote el panorama tal y como es... dificil no esta, pero si desafiante, ya una vez que entiendas y comprendas todo eso, puedes empezar a pensar de que manera aplicarlo. Un videojuego es un programa complejo, como muchos te lo han dicho ya, un videojuego incluye demasiados conceptos que aprendes a través de estudio, lectura y mucha comprensión.

No cualquiera implementa una máquina de estados finitos, un motor de física, de partículas, tweenings, input/output, networking, rendering, clustering y muchisimos mas conceptos en un solo programa y aparte hace que luzca fenomenal y con una excelenta historia. Llegar a ese punto requiere tiempo, paciencia y estudio.

Mi recomendación es esa, puedes aprender una librería gráfica (la de tu preferencia) a la par que masterizas tus conocimientos en física y matemáticas. Empieza por la que quieras, OpenGL, DirectX, SDL, Allegro, para un principiante no hará mucha diferencia, aunque normalmente las compañías serias buscan que seas efectivo con OpenGL y DirectX principalmente, aunque muchas otras tienen sus propias librerías multiplataforma.

Si te interesa, con gusto te puedo facilitar libros que te llevarán de la mano para la creación de un videojuego.